1.9 MILLONES VOTAN POR GIAMMATTEI, SANDRA PIERDE

La ex candidata presidencial de la UNE, más allá de la elección, pierde su inmunidad y deberá enfrentar varios procesos penales en su contra.

Días antes, Alejandro Giammattei ofreció públicamente al pueblo de Guatemala que haría todo lo posible por “meter a la cárcel a Sandra Torres”, poco después accionó ante el MP para que se pidiera el arraigo de Torres “para evitar que se fugue cuando pierda en la segunda vuelta”.

Con el 99.33% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares que ofreció anoche el TSE, le otorgan 1.9 Millones de votos para Giammattei, candidato presidencial por el partido Vamos, mientras que para Sandra Torres, 1.3 Millones de votos; más de medio millón de votos de diferencia.

En conferencia a la prensa, Alejandro Giammattei dio un discurso asumiendo su posición como el nuevo Presidente electo de Guatemala, “hoy los guatemaltecos demostramos que sabemos vivir en democracia ” expresó. “Nuestro trabajo a partir de ahora va a ser unir a este país, recoger a Guatemala de este dolor y llevarla hacia un sitio de honor”, dijo Giammattei frente a sus seguidores.

Por otro lado, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin su candidata presidencial, dieron una conferencia reconociendo los resultados y deseándole a Alejandro Giammattei “éxitos en su gobierno”. Al ser consultados sobre las acciones de su adversario frente al MP, el secretario y diputado y secretario general de la UNE, Oscar Argueta, afirmó que “esas acciones fueron actos de campaña, ese tipo de acciones no se hacen en el MP, se hacen ante un juez, por eso les digo, fue un acto de campaña.”

Recoger a Guatemala de este dolor y llevarla a un sitio de honor.”

Alejandro Giammattei, en su discurso como presidente electo

No pudo la compra de votos, ni los regalos que se repartieron, ni el aparato fraudulento que ha venido beneficiando a ese partido desde mucho antes de la primera vuelta, ni la violencia con la que intimidaron a tanta gente, al final de cuentas, no fue suficiente y Sandra Torres no llegará a la Presidencia de Guatemala, perdió su inmunidad y deberá someterse a la justicia. Su partido deberá enfrentar un proceso de cancelación y los diputados dudosamente electos por ese partido, quedarán independientes y sin acceso a la junta directiva ni comisiones de trabajo en el Congreso porque así quedó establecido, irónicamente, por una reforma a ley que su misma bancada impulsó.

Más de 1.5 millones de personas ya no votaron en 2da

El alto porcentaje de abstencionismo, alrededor de 1 millón y medio de personas que participaron en la primera vuelta decidieron no votar en la segunda vuelta y eso conlleva un mensaje que Alejandro Giammattei no debe pasar por alto, porque esta victoria sobre Torres se construye sobre una primera vuelta en la que existió muchas anomalías e innegables ilegalidades. La mayoría de la población ya no cree en el sistema político y solo una verdadera cercanía con la ciudadanía puede restaurar esa confianza. Si Giammattei se deja absorber por las roscas formadas por grupos de poder, cometerá el mismo error que Jimmy Morales.

La pérdida de Torres pone a la UNE en una situación delicada, al no contar con inmunidad el MP puede iniciar el proceso penal en su contra, investigarla y hasta solicitar una orden de captura. Además, si el partido es cancelado, la bancada de la UNE resultante de una elección que enfrenta serios señalamientos, que suma alrededor de 54 diputados, prácticamente se desintegraría al quedar en condición de independientes.

Torres es señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la Cicig de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por el caso de aportes en 2015 a la UNE por un monto que fue de Q19.53 millones a más de Q27.7 millones según los más recientes hallazgos.

El Fiscal de la FECI dijo que la inmunidad que tiene cualquier candidato es “en el momento que está compitiendo en el evento electoral, cuando termina de competir pierde esa prerrogativa”, aseguró Juan Francisco Sandoval. Ante la interrogante de si se pedirá la captura o el arraigo de Torres, el fiscal Sandoval reiteró que ahora lo que queda es analizar jurídicamente la situación y los alcances de la la investigación preliminar” de la fiscalía a su cargo.

Torres tiene una petición de retiro de inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito, que fue solicitado por la FECI y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine darle trámite a la solicitud. La CC conoció un amparo en contra de esa resolución de la CSJ pero, aunque lo otorgó provisionalmente, no regresará a la CSJ hasta que sea resuelto en definitiva.

Carlos Raúl Morales, ex candidato a la vicepresidencia por la UNE, felicita a su contrincante del partido Vamos, Guillermo Castillo. Foto: CRM/PB

Si algo hay de cierto en el discurso de victoria de Alejandro Giammattei, es la necesidad de “pedirle sabiduría a Dios, porque vienen tiempos difíciles”. No debemos claudicar en el esfuerzo ciudadano porque toda magistratura que haya violentado las leyes y la Constitución Política de Guatemala debe enfrentar la justicia, una asignatura pendiente tan importante como la vigilancia de la elección de la próxima CSJ y salas de apelaciones, para lograr la desjudicialización de la política y despolitización de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *