Edgar Barquín es condenado por el caso Lavado y Política

El ex candidato a la vicepresidencia por LÍDER y ex presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, acudió el día de hoy a Torre de tribunales para que le fuera dictaminada la sentencia por el caso Lavado y Política.

Barquín fue declarado culpable por el delito de tráfico de influencias, debido a la alianza a la que pertenecía con un grupo de personas con poder político y económico para dar protección, impunidad y amparo a Francisco Morales, mejor conocido como Chico Dólar, persona con gran influencia política y económica derivado de actividades desarrolladas dentro de una organización criminal que lavaba dinero desde el año 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos.

Manuel Barquín junto con Manuel Baldizón, durante su campaña.
Manuel Barquín junto con Manuel Baldizón, durante su campaña. Foto: todanoticia.com

Barquín fue juzgado y condenado por el Juez de Primera Instancia de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien lo sentenció a 2.6 años de cárcel. Sin embargo, no pisará ningún centro de prevención, al llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y aceptado por Miguel Ángel Gálvez, que dictó el fallo.

El procedimiento abreviado es una salida judicial que aparece en el Código Procesal Penal, que tiene como fin acortar el proceso, que puede llegar a años antes de ser dictada una sentencia.

El ex candidato a la vicepresidencia, aceptó haber cometido el delito de tráfico de influencias, tal y como lo señaló el MP cuando se presentó la solicitud de procedimiento abreviado.

Según reportes, Barquín, mientras aún fungía como presidente del Banco de Guatemala colaboró con Morales, cabecilla de la red denominada Lavado y Política, para que éste último evadiera una investigación a cargo del MP, iniciada por una denuncia presentada por Intendencia de Verificación Especial, por transacciones sospechosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *