35 mil venezolanos cruzan el #CorredorHumanitarioFronterizo en busca de comida

Miles de venezolanos cruzaron el domingo recién pasado la frontera hacia Colombia para comprar almientos, artículos de primera necesidad y medicinas en la ciudad de Cúcuta -ciudad colombiana limítrofe con Venezuela- luego de que las autoridades de Venezuela abrieran la frontera -luego de un año de cierre ordenado por Nicolás Maduro- durante aproximadamente doce horas, según reportes de la cancillería colombiana.

“Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día”, declaró Víctor Bautista, director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, a través de una llamada telefónica con la agencia EFE.

ven 1

La apertura de la frontera el pasado domingo vino luego de que el martes 5 de julio centenares de mujeres venezolanas burlaran la seguridad fronteriza para llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante la aguda crisis de desabastecimiento de bienes que sufre Venezuela. Al realizar sus compras, regresaron a su país con bolsas llenas de comida y cantando el himno venezolano, según reportes.

El gobierno oficialista de Nicolás Maduro vio este acto como un show mediático armado por la oposición al gobierno, con la intención de generar violencia en los poblados fronterizos venezolanos. José Vielma Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira -fronterizo con Colombia- declaró que los miembros de la oposición tenían planeado montar un nuevo ”show mediático”, argumentando una falsa crisis humanitaria en Venezuela.

“El presidente Nicolás Maduro ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show. Si mañana (domingo) se acerca un grupo de personas a la frontera no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentarlas. El presidente ordenó que el cerco se levantara”, indicó Vielma Mora a la prensa.

El cruce de peatones se inició a las 6:00 de la mañana a través de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Pasadas las doce horas, más de 25 mil personas ya habían cruzado las fronteras para sustentarse de  alimentos, bienes de primera necesidad y medicamentos.

ven 2

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *