A LA ORDEN

Editorial 28

Empezamos un año electoral, desafortunadamente en este país, eso significa una batalla sin cuartel, por grupos de poder que han invertido fortunas para que sus agrupaciones políticas patrocinadas lleguen al poder.

El pasado 2014 fue un año difícil para la Prensa. En el plano nacional fue un año en el que el Ejecutivo en repetidas ocasiones cometió agresiones contra periodistas y rehuyó constantemente a comprometerse a proteger la libertad de Prensa. El programa de protección al periodista cacareado por el Presidente es un pobre espejismo. La pauta gubernamental se asigna de acuerdo a la conveniencia de la línea editorial de los medios para la agenda de los gobernantes. Lamentablemente, el desprestigio de una relación infectada entre la Prensa y el Poder, permitió que le fuera entregada la manzana de la hipocresía a la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Si el 2014 fue duro para el periodismo, el año electoral 2015 será mucho más difícil para la prensa independiente. Principalmente las investigaciones en torno al financiamiento de los partidos políticos implicarán incalculables riesgos, con altas de dosis de resistencia y agresión por parte de la clase política y sus amistades peligrosas.

Habrá que exigirle a la CICIG el cumplimiento de su anunciada misión de investigar el origen del financiamiento de las organizaciones políticas. Han trascendido ya evidencias claras de cuestionables fuentes de financiamiento que deberán ser incluidas dentro de las investigaciones de la CICIG cuyos resultados se esperan antes de la convocatoria a elecciones en mayo de este año.

En este momento, las tres agrupaciones que lideran las encuestas: PP, LIDER y UNE, han presentado un derroche en campaña anticipada levantando serias sospechas del origen de estos millonarios fondos. El Tribunal Supremo Electoral tendrá que decidir cuánto más permitirá que este flujo de financiamiento desmedido continúe distorsionando el ejercicio democrático.

A la población solo queda recordarle que con cada regalo, con cada vajilla, con cada bolsa de abarrotes, existe un compromiso con quienes aportan el dinero que después se cobrarán con negocios con el Estado que beneficiarán a un reducido grupo, al tiempo que generan más desigualdad y pobreza en el país.

Nosotros, como buen Perro Bravo, seguiremos vigilantes de los pasos y movimiento de las agrupaciones políticas para alertar a la gente sobre los intereses que representan los partidos políticos y sus candidatos. Sabemos que tomar esta posición hacia las organizaciones políticas que actualmente se consideran con mayores probabilidades de ganar en las próximas elecciones, nos deja fuera de sus consideraciones como medio publicitario, sacrificar esos ingresos provenientes de anuncios de partidos que han vendido su potencial gobierno a sus financistas, es un precio bajo por la libertad de denunciar lo que están cocinando a espaldas de la gente.

Preferimos entonces, concentrarnos en innovar y atraer a más anunciantes dignos, ofreciendo nuevos y eficientes espacios para dar a conocer las marcas, productos y servicios de empresas que buscan aportar a la sociedad. Así mismo, continuaremos esforzándonos en sorprender positivamente a nuestros lectores. Por ejemplo, de nuestra pasada edición doble de fin de año, aprendimos mucho, recibimos abundantes felicitaciones por la implementación de dos portadas. De ahora en adelante, publicaremos en cada edición, una portada con temas contundentes y reportajes de profundidad, y una segunda portada en el reverso, con noticias positivas que contribuyan a darle a nuestros lectores una inyección de pensamiento y energía positivos porque, estamos convencidos, existen muchas cosas buenas en este que también merecen su atención.

Aquí continuamos, perseverando, apoyados en el creciente entusiasmo de reporteros y reporteras ciudadanas que nos colaboran cada vez más con información fidedigna, renovamos nuestro compromiso de investigar no sólo a los títeres de la dirigencia de la política nacional e internacional, sino a quienes mueven los hilos sobre ellos. Gracias a su confianza, seguimos a la orden.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *