A LA VANGUARDIA EN LA CERTIFICACIÓN

Desde la producción orgánica hasta la calidad del agua

Por: Redacción Perro Bravo
redaccion@revistaperrobravo.com

La globalización y el acceso a los mercados del mundo ha generado la necesidad de ordenar las producciones de acuerdo a los estándares establecidos dentro de la normativa del comercio internacional. Así emerge el joven sector de las certificadoras para satisfacer la creciente demanda de brindar certeza.

A finales de la década de los 90, el Ingeniero Agrónomo Noé Rivera trabajaba en una finca que era certificada por alemanes y estadounidenses que viajaban a Guatemala intentando evaluar las producciones bajo normas escritas en sus respectivos países, lo que generaba dificultad para adoptarlas. Así, consciente de que la realidad de Guatemala y Latinoamérica es muy diferente a la de esos países, Rivera decidió fundar Mayacert, una compañía certificadora con visión internacional que diseñó sus propias normas para los sistemas y modos de producción de nuestros pequeños productores agrícolas.

Desde entonces Mayacert ha crecido significativamente, hoy cuenta con presencia en 18 países y clientes a lo largo del continente. El Ingeniero Rivera se desempeña desde la presidencia de la compañía y sus hijos Noé y Raúl han asumido importantes roles en la expansión  de la misma.

Para Noé Rivera hijo, Gerente General de Mayacert, “los procesos de certificación dan un soporte a la comercialización, ya que está inmersa en el circuito de la biodiversidad, regulación y los mercados”, quien tiene a su cargo Colombia, Perú y México.

Imagen: Wastewater Alchemy/PB
Así luce hoy la mejor planta de tratamiento de aguas residuales en Jalisco.
Pioneros en la observancia del Agua

Mayacert trabaja con varias empresas en México, certificando su producción orgánica para que pueda ser exportada a EE.UU. y Europa, y tenga mayor oportunidad de mercado.

“Nosotros trabajamos con las normas de Estados Unidos y con las normas europeas. Mayacert desarrolló su propia norma adaptada a la forma de producir en Latinoamérica pero que sea equivalente a las normas europeas, por ejemplo, así Europa nos las acredita”, nos cuenta Raúl Rivera, el menor de los hermanos, quien se desempeña como Auditor Orgánico.

Las normas estadounidenses aunque avanzadas aun son susceptibles de mejora, por ejemplo, no abordan directamente la evaluación del agua. Solamente hacen referencia a que las prácticas deben mantener o mejorar las condiciones del lugar endonde se produzca, lo que deja al criterio del inspector evaluar o no la calidad del agua.

Por eso Mayacert dentro de sus normas incluyó el manejo ecológico y el mantenimiento del equilibrio ecológico, lo que conlleva evaluar obligadamente el tratamiento de aguas y la erosión de los suelos, entre otros aspectos.

Por ejemplo, Raúl Rivera expone sobre el caso de una empresa mexicana que produce jarabe de agave. “Se auditó por primera vez en el 2007, mi padre fue personalmente a visitar la planta y encontró que las aguas de desecho del proceso del jarabe, junto a las aguas de un área de producción de cerdos, se mezclaban y se iban a un río sin tratamiento alguno”, relató.

“De acuerdo a las normas de Mayacert, tenés que respetar primero las normas locales y México establece en su legislación que si tomás agua de alguna fuente tenés que regresarla en iguales o mejores condiciones”, afirma Rivera al tiempo que asegura que esa fue la primera vez que presentaron una inconformidad de aguas.

La empresa mexicana propuso una acción correctiva y a pesar de que la no conformidad se mantuvo durante dos años, posteriormente los análisis demostraron que sus aguas están en mejores condiciones que de donde la toman, al punto que actualmente su planta de tratamiento de aguas es considerada la mejor en Jalisco.

Raúl con orgullo nos comparte que “en el año 2016, Estados Unidos empezó a actualizar su norma y durante las capacitaciones para la actualización de las mismas, las autoridades nos comentaron que habían tomado nuestra inconformidad de aguas como ejemplo. Fuimos los primeros y somos una de las pocas empresas de certificación que incluyen la observancia de los tratamientos del agua. En nuestros informes es común ver auditado el tema del agua”.

 

Para más información pueden visitar www.mayacert.com

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *