“ACUERDO DEJARÁ A LOS COYOTES FUERA DEL NEGOCIO” AFIRMA TRUMP

Este viernes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa junto a Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional de EU, y Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación de Guatemala, confirmó que Guatemala ha firmado un acuerdo para dar asilo a migrantes que se dirigen hacia EU.

El acuerdo que la Casa Blanca reportó en su cuenta de twitter como “de asilo” y su vocera como “acuerdo de tercer país seguro”, requerirá que los migrantes salvadoreños y hondureños que cruzan Guatemala en su camino hacia los Estados Unidos, soliciten protección antes en Guatemala en lugar de en la frontera con Estados Unidos.

“Este es un día muy grande”, dijo Trump. “Llevamos mucho tiempo trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”. Así mismo se refirió al Presidente de Guatemala, “el presidente Morales ha hecho un buen trabajo, ahora tiene a un amigo en Estados Unidos en lugar de un enemigo”. El mandatario estadounidense subrayó que el acuerdo “dejará a los coyotes y a los contrabandistas fuera del negocio”.

El anuncio se produce después de que un tribunal de California bloqueó el esfuerzo de asilo más restrictivo de Trump hasta la fecha, uno que efectivamente pondría fin a las protecciones en la frontera sur. Los dos países habían estado negociando un acuerdo de ese tipo durante meses, y Trump amenazó el miércoles con colocar aranceles a las importaciones de Guatemala e imponer impuestos a las remesas si no se llegaba a un acuerdo.

Trump agregó este viernes que el acuerdo protegería “los derechos de las personas con reclamos legítimos” y que como parte del acuerdo, los Estados Unidos aumentarán el acceso al programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

El mandatario estadounidense también expresó que “podríamos hacer esto de mejor manera si tuviéramos cooperación de los demócratas, pero no tenemos absolutamente ninguna cooperación por parte de los demócratas. “Es una desgracia lo que están haciendo los demócratas y lo hacen por razones políticas y eso es muy triste para el país”, afirmó Donald Trump.

Degenhart contradice a Jimmy Morales

Cuando Trump amenazó con sanciones que afectarían la economía de los guatemaltecos, Jimmy Morales responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por emitir un fallo al que calificó como un “error” e “irresponsable”. La CC por su parte emitió un comunicado en el que recordó que “la función pública no es delegable” y explicó que su resolución la corte no le prohibió ninguna acción al Presidente de la República, “únicamente señaló el procedimiento establecido en la Constitución para la firma de esa naturaleza y esos alcances”.

La corte dijo el proceso que el acuerdo debe seguir y eso haremos.”

Degenhart, respecto a firma de acuerdo de “tercer país seguro” con EU

Trump afirmó posteriormente que “estábamos listos para firmar y luego Guatemala se echó para atrás, ellos dicen que es por un fallo de la Corte Suprema, pero no les creo, creo que están usando eso para hacerse para atrás”.

Este viernes, en la conferencia a la prensa, el Ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, al ser consultado sobre si la resolución de la corte decía que no podía firmar el acuerdo”, respondió que “no dijeron eso” y aclaró “la corte dijo el proceso que el acuerdo debe seguir y eso haremos”.

El fraude de las falsas familias

El miércoles pasado, Gregory Nevano, Subdirector de Programas de Investigación para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), afirmó ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que a partir de abril de 2019, se dedicaron más de 400 personas para ayudar a Aduanas y Patrulla Fronteriza a combatir el problema de las familias falsas. “HSI entrevistó a equipos para entrevistar a personas sospechosas de intentar ingresar por fraude, incluso como parte de una unidad familiar fraudulenta”, dijo Nevano.

Los agentes de HSI se especializan en investigaciones criminales relacionadas con amenazas a la seguridad nacional, trabajando para descubrir el tráfico de personas, la explotación infantil, el tráfico de drogas y otras actividades delictivas. Muchos agentes de HSI se han desplegado en la frontera sur para ayudar a detectar a los inmigrantes ilegales que mienten sobre sus relaciones familiares con el fin de aprovecharse de las lagunas en las leyes de los EU.

Los agentes de HSI han descubierto una gran cantidad de fraudes en el corto tiempo que han sido implementados. Hasta la fecha, según Nevano, los agentes han descubierto 316 familias fraudulentas, 599 documentos falsos y su agencia ha presentado 629 personas diferentes al Departamento de Justicia por varias violaciones criminales.

De acuerdo a Nevano, los investigadores han identificado un fraude adicional desde que implementaron un programa de pruebas de ADN en adultos inmigrantes ilegales que llegan con niños pequeños que afirman que son sus hijos.

Según reporta The Daily Caller, Nevano aseguró ante el comité que “durante esta operación, un total de 84 unidades familiares se analizaron con ADN después de dar su consentimiento y q6 unidades familiares resultaron ser fraudulentas durante las pruebas”. “Cerca de la mitad de las unidades familiares fraudulentas confirmadas se identificaron antes de las pruebas de ADN cuando el adulto extranjero se retractó de su reclamo de una relación familiar cuando se le pidió que aceptara la prueba”, aseguró Nevano a los legisladores el miércoles.

La oleada de familias falsas que aparecen antes de la Patrulla Fronteriza es alimentada por traficantes de personas que se están beneficiando de extranjeros ilegales que esperan llegar al interior de los Estados Unidos, razón por la que la agencia HSI está determinando si estos menores son víctimas de redes de contrabando de niños que pueden estar siendo llevados dentro y fuera de los Estados Unidos repetidas veces para explotar las grietas en el sistema de inmigración de EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *