ADIÓS INMUNIDAD

La Comisión Pesquisidora del Congreso de la República recomendó ayer que le fuera retirada la inmunidad a la magistrada Blanca Stalling, basándose en las declaraciones de Karla Santizo -oficial mayor de la Secretaría de la CSJ-, su secretaria privada Glenda Rodríguez y el secretario de la Corte, Rony López.

La magistrada Stalling es señalada por el Ministerio Público y la CICIG, por el delito de tráfico de influencias en el caso IGSS-Pisa que involucra a su hijo. La magistrada ejerció presiones sobre el juez Carlos Ruano, para que absolviera a su hijo de los crímenes de los que acusa.

En el informe presentado por la Comisión Pesquisidora, se recomienda que la magistrada ”sea puesta a disposición de la justicia común”. Julio Longo, presidente de la Comisión, declaró que ”la recomendación está en el informe, no queremos adelantar cuestiones que no nos corresponde.” En la sesión plenaria a realizarse hoy, se decidirá si se le retira la inmunidad a Stalling, mediante una moción verbal que debe llegar a los 105 votos.

Óscar Chinchilla, presidente de la Junta Directiva del Congreso, indicó que los jefes de bloque ya fueron notificados del cambio en la agenda de hoy, para incorporar la discusión de la solicitud de antejuicio contra la magistrada.

La comisión pesquisidora declaró que todos los diputados tendrán que tener una copia del informe, que consta de 11 hojas. Luego se procederá a votar para declarar con o sin lugar la causa de la investigación, que de declararse con lugar, Stalling perderá su inmunidad y el expediente regresará a la CSJ, con destino a un tribunal de orden común.

Según reportes, varios jefes de bloque de las distintas bancadas aprobarían la recomendación de la comisión pesquisidora y votarían a favor de retirarle la inmunidad a la magistrada Stalling. Las bancadas de Acción Ciudadana, Encuentro por Guatemala, UNE, PAN, Convergencia, TODOS, CREO, MR y FCN-Nación votarían en favor de el retiro de inmunidad de la magistrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *