“AGUA MÁGICA”: DE LA INDIGNACIÓN A LA CONDENA

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ES DE 15 AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN PARA LA EX VICEPRESIDENTE ROXABA BALDETTI. “No hiede” decía Roxana Baldetti el 23 de marzo 2015, mientras recogía con su mano agua del lago de Amatitlán, a bordo de una lancha en un recorrido que era parte de una intensa defensa del cuestionado plan de saneamiento del lago que sirvió de fachada para defraudar al Estado de Guatemala, caso por el cual hoy fue condenada la ex vicemandataria.  

El caso conocido como “Agua Mágica” fue probablemente uno de los mayores detonantes de la indignación de los guatemaltecos que derivó en las manifestaciones ciudadanas del 2015. La defensa oficiosa de la entonces Vicepresidente, Roxana Baldetti Elías, del plan para el saneamiento del las aguas contaminadas del Lago de Amatitlán, le valieron una ola de críticas y el repudio de la ciudadanía. Era un contrato indefendible y resultaba ofensivo para los ciudadanos que el gobierno pretendiera hacerles creer que vertiendo una “fórmula” podría limpiarse el lago.

Con absoluto cinismo, durante ese recorrido que el gobierno organizó en el lago de Amatitlán, Baldetti pasó de expresar frases como “faltó el dron porque la-drona ya viene”, en alusión a las críticas, a hablar de “popodrilos” y a ofrecer que después de que se limpiara el lago “los voy a invitar a unas mojarras”, en defensa de la efectividad de la fórmula.

Hoy el titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, recordó que “la fórmula resultó ser agua con sal y cloro, y otras sustancias corrosivas dañinas para la salud, y dijo que los acusados actuaron en “asociación ilícita” y que por “razones ajenas a su voluntad, ya no pudieron apoderarse del resto”, en referencia a que el Estado erogó solamente Q22.8 millones por la adquisición de 23 mil litros, pero la pretensión era beneficiarse del total de Q137.8 millones adjudicado en el 2014 a la empresa M. Tarcic Engineering Limited  para saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán.

Mario Baldetti, hermano de Roxana, fue condenado a 13 años por el mismo caso. Mario funcionaba como intermediario entre el Estado y la empresa, y le informaba a su hermana bajo el alias “la mera mera”. El tribunal consideró que la ex vicepresidenta fue la cabeza de este esquema de corrupción por lo que resolvió con la sentencia máxima.

Ingrid Roxana Baldetti Elías fue sentenciada a 8 años por Asociación Ilícita, a 5 años por Fraude y 2 años y 6 meses por Tráfico de influencias.

No voy a hablar” dijo Baldetti a los periodistas presentes.

Los condenados fueron por este caso fueron:

Ingrid Roxana Baldetti
Mario Alejandro Baldetti
Elías Pablo Roberto González
Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova
Marilyn Anabella Sosa Azurdia
Juan Eddy Díaz Sandoval
Allan Franco de León
Lizbeth María Alonzo Azurdia
Sandra Ninet García España
Hugo Rodolfo Roitman

Los absueltos son:

Rubén Estuardo Torres Anleu
Sergio Alejandro Marroquín Vivar
Edvin Francisco Ramos Soberanis, quien fue absuelto por el cargo de Fraude pero encontrado culpable de Incumplimiento de deberes y sentenciado a 3 años de prisión conmutables.

Roxana Baldetti fue la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de la República de Guatemala, también la primera en renunciar de ese puesto por señalamientos de cometer ilícitos, y hoy, pasa a la historia como la primera persona que ocupó la vicepresidencia en ser condenada por la justicia guatemalteca por actos de corrupción.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *