AL CONGRESO ANTEJUICIO CONTRA MAGISTRADOS DE CC

DESPUÉS DE QUE LA CSJ DECLARÓ CON LUGAR EL ANTEJUICIO EN SU CONTRA, ¿DEBERÁN DEJAR SUS CARGOS LOS MAGISTRADOS DE LA CC? El Congreso de la República deberá integrar una comisión pesquisidora que hará las pesquisas correspondientes y rendirá un informe al pleno.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en reunión ordinaria de pleno, darle trámite a una solicitud de antejuicio presentada contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela. La solicitud fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente por el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass.

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, explicó que el antejuicio fue admitido para su trámite porque la CSJ considera que “la CC se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a consideración de los hechos y factores, el artículo 183, inciso O, de la Constitución permite al Ejecutivo conocer de política exterior y es competencia exclusivamente del Ejecutivo y no de la Corte de Constitucionalidad”.

Debido a que el Congreso aun se encuentra en receso, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley en Materia de Antejuicio,  el proceso lo llevará a cabo la Comisión Permanente, quienes integrarán la comisión que elaborará el informe pesquisidor con tres de sus miembros electos por sorteo.  Actualmente, la Comisión Permanente del Organismo Legislativo está integrada por los siguientes congresistas: Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos, Javier Hernández Ovalle, Alicia Beltrán, Estuardo Galdámez, Jaime Lucero y Juan Ramón Lau.

En enero 2018, una resolución de la CC pretendía bloquear la elección de Arzú Escobar, sin embargo, volvió a resultar electo Presidente del Legislativo. Foto: Archivo PB
En enero 2018, una resolución de la CC pretendía bloquear la elección de Arzú Escobar, sin embargo, volvió a resultar electo Presidente del Legislativo. Foto: Archivo PB

Se espera en los próximos días que algunos grupos de manifestantes ejerzan presión sobre el Congreso. De acuerdo al Artículo 17, inciso k), de la Ley en Materia de Antejuicio, para retirarle la inmunidad a los magistrados de la CC, se requiere del voto favorable de dos terceras partes del pleno, un total de 105 votos.

Varios analistas han expresado en distintos medios de comunicación que los magistrados no serán separados de su cargo aún cuando se les retire la inmunidad. Sin embargo, vale la pena analizar lo que establece la Ley del Organismo Judicial, en su artículo 79 que establece las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia, que dice en su inciso c), “conocer de los antejuicios contra los magistrados y jueces, tesorero general de la nación y viceministros de Estado cuando no estén encargados de la cartera”, y continúa en el párrafo siguiente, “para el efecto tendrá la facultad de nombrar juez pesquisidor, que podrá ser uno de los magistrados de la propia Corte Suprema, de la corte de apelaciones o el juez de primera instancia más inmediato. Si el pesquisidor se constituye en la jurisdicción del funcionario residenciado o la corte misma así lo dispone, dicho funcionario deberá entregar el mando o empleo en quien corresponda durante el tiempo que tarde la indagación y la Corte Suprema de Justicia o la cámara respectiva resuelve lo conveniente. Una vez declarado que ha lugar a formación de causa el funcionario queda suspenso en el ejercicio de su cargo y se pasarán las diligencias al tribunal que corresponda para su prosecusión y fenecimiento.”

En contra de estos mismos tres magistrados de la CC, existe otra petición de antejuicio que fue presentada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 26 de diciembre, pero que hasta el momento no ha sido resuelta por la CSJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *