ALCALDE IRRUMPE EN CONFERENCIA DE CICIG/MP DE CASO EN SU CONTRA

FISCAL GENERAL INFORMA DE SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA ÁLVARO ARZÚ.   La investigación preliminar presentada en otro de los llamados #JuevesDeCicig, incluye una red de traslados ilegales en el sistema de presidios y, como consecuencia de la colaboración de la viuda de Byron Lima, la señora Alejandra Reyes, se identificó una relación entre la Cooperativa Torre Fuerte y la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. El caso fue bautizado como Caja de Pandora.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscal General, Reyes es colaboradora eficaz, aportó con su testimonio y la información contenida en su celular. Así mismo afirmó que “se encuentra segura, fuera de Guatemala”.

Thelma Aldana presentó el ejemplo del traslado Kevin Overdick, por el cual Byron Lima habrían recibido como pago un vehículo Mercedes Benz, que le dio a su hija para que le manejara un piloto, traslado en el que participó el abogado Moises Galindo. Por las conversaciones en el celular de Reyes, “se pudo constatar la entrega del vehículo”.

Así mismo, la CICIG y el MP presentaron información en torno a pedidos que llegaban a la cooperativa Torre Fuerte, bajo el control de Byron Lima, para trabajar artículos promocionales para las campañas de varios partidos, y que, de acuerdo a la versión de Reyes, después eran pagados por la Muni capitalina, con facturas de otras empresas y servicios ajenos a los prestados, mediante una estructura en la que participaba la síndico Luisa María Salas.

 

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG expuso que gastos de campaña para el partido Unionista y TODOS, habían sido pagados con fondos del Fideicomiso de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. El comisionado también expuso la contratación de dos plazas en EMETRA para Reyes y su madre.

Llamó la atención que MP y CICIG, exponiendo el rastro de la relación entre Byron Lima y Álvaro Arzú, abordaron los casos de Sas Rompich y Monseñor Gerardi.

Thelma Aldana afirmó que la solicitud de antejuicio contra el Alcalde Arzú es para realizar la investigación para poder corroborar si se cometieron los delitos de peculado y de financiamiento electoral ilícito, al haber sustraído fondos de la Municipalidad capitalina para la campaña del partido UNIONISTA.

El alcalde Álvaro Arzú irrumpió en la presentación y aunque solicitó el uso del micrófono, no se le concedió. Al final de la conferencia, sostuvo un diálogo acalorado con los periodistas y afirmó que llegó ahí porque “vine a verles la cara, porque la verdadera razón de este extranjero y esta señora, es que yo impedí que le dieran golpe de Estado al Presidente constitucional de la República y me están pasando la factura”.

 

En relación a las acusaciones, respondió que “le di trabajo a las familias de Byron Lima y de Obdulio Villa Nueva, pero todos trabajaban, no son plazas fantasma”, y en torno a la propaganda elaborada en la cooperativa afirmó que “se lo están inventando, yo no hago campaña, no necesito”.

 

Los otros sindicados:

Esta mañana, también por ese caso capturaron a Luis Alberto Lima Oliva, hermano de Byron, cuya vivienda fue allanada a primeras horas de este día. Ya en la torre de tribunales, Luis Lima afirmó a la prensa que “si me tengo que morir en la cárcel, pues me muero, pero voy a decir la verdad”, y aseguró que dudaba de sus garantías.

Luis Lima es querellante adhesivo en el caso del asesinato de su hermano, Byron Lima.
Luis Lima es querellante adhesivo en el caso del asesinato de su hermano, Byron Lima.

Otro de los capturados, el abogado Moisés Galindo, quien ha representado a Otto Pérez Molina y Byron Lima, declaró que “ser abogado tiene repercusiones aunque no seamos parte”.

 También figuran entre los sindicados, el ex ministro de Gobernación del PP, Mauricio López Bonilla.

Entre los delitos de los que son sindicados los capturados están fraude, peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero.

Los imputados son:

  1. Luis Lima
  2. Zorayda Azucena Herincx Soto
  3. Luis Alberto González Pérez
  4. Militza Lorena Viera Juárez
  5. Oswaldo Pop Velásquez
  6. Amado Randeli Valdez Castillo
  7. Norberto de Jesús Ortega Barco
  8. Moisés Eduardo Galindo Ruiz
  9. Marco Antonio Rossell
  10. Luisa María Salas Bedoya
  11. Mauricio López Bonilla
  12. Howard Yang Luke.
  13. Patricia Lizbeth Orozco
  14. Mafredo Cecilio Juárez
  15. Ana María González
  16. Jorge Eduardo Mérida
  17. Leonel Francisco Gatica
  18. Dora Alicia Pineda Carías
  19. Kevin Paul Overdick Barrios

 

Guerra declarada

Desde que el alcalde Álvaro Arzú respaldó al Presidente de la República, Jimmy Morales, hizo clara su posición. En un acto público expresó que había firmado la Paz pero que “también puedo hacer la guerra”.

Alvaro Arzú pide al comisionado que se vaya.
Alvaro Arzú pide al comisionado que se vaya.

Hoy, tras retirarse de las instalaciones del MP, el alcalde de la capital ofreció un discurso a los trabajadores de la Municipalidad de Guatemala, frente al palacio municipal, y espetó que el comisionado de la CICIG “agachaba la cabeza porque es un cobarde” y “apoyo al Presidente declarándolo non grato y yo lo declaro non grato de la ciudad, ¡que se largue de aquí!”.

Álvaro Arzú, dirigiéndose a los trabajadores municipales, aseguró que fue a enfrentar a Aldana y Velásquez en la conferencia “por sus hijos, nosotros tal vez no sentiremos tanto otro golpe, pero ellos sí”, y recordando la expresión de Efraín Ríos Montt, dijo: “usted papá, usted mamá, díganselo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *