Alcaldes sometidos a la justicia

Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto San José, perdió el día de ayer su inmunidad luego de que la Sala Mixta de Apelaciones del departamento de Escuintla declaró el antejuicio en su contra, al estar presuntamente ligado a una red de narcotráfico de la costa del Pacífico liderada por Ramón Yañez Ochoa, ya capturado.

El 26 de abril el juez pesquisidor de la Sala, declaró luego de analizar los informes y el banco de datos, que existen suficientes pruebas para vincular a Rizzo Morán con actividades relacionadas al narcotráfico, por lo que era necesario retirarle la inmunidad para que el MP iniciara una investigación en su contra.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público, en acción conjunta con la CICIG, presentó el 30 de julio del pasado año una solicitud de antejuicio en contra de Rizzo Morán, luego de capturar a su esposa Odilia González García y a sus cuñados Israel González García y Jairo González García por supuestos vínculos con el narcotráfico. Este caso recibió el nombre de Drogas, Dinero y Poder Local, luego de vincularlos con Ramón Yañez Ochoa, narcotraficante capturado en 2012.

La investigaciones mostraron que Rizzo Morán entre los años 2007 y 2011, años que fungió como tramitador aduanero, realizó trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal sin autorización de la SAT, para facilitar la introducción de contenedores con precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.

En la captura de Yáñez Ochoa, se encontraron documentos donde se detallaban grandes sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quién llegó a la alcaldía con el Partido Patriota en el año 2012.

Rizzo Morán admitió haber recibido en 2009 la cantidad de US$100 mil por parte de Yáñez Ochoa. Junto con esto, se evidencia que de 2008 a 2014 se determinó que en sus cuentas bancarias habían unos Q23 millones, sin justificar. Sumado a eso, es propietario de varias propiedades de alto costo ubicadas en Masagua, Puerto San José y Antigua Guatemala, sin mencionar sus vehículos y motocicletas de lujo.

Ramón Soto García y Jorge Alberto Rizzo enfrentarán a la justicia.
Ramón Soto García y Jorge Alberto Rizzo enfrentarán a la justicia.

Por otra parte, durante operativos realizados por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público esta semana, se realizó la captura de Ramón Soto García, ex alcalde de La Democracia, Escuintla.

Soto García, junto a 7 ex integrantes de la Junta Municipal, fueron aprehendidos por efectuar el pago de 104 facturas a proveedores mediante compra directa, para pagar proyectos que nunca fueron realizados.

El informe preliminar del MP detalla que la administración de Soto efectuó el pago de 104 facturas a varios proveedores mediante compra directa, para cubrir pagos de proyectos que no se construyeron, por un total de Q3,631, 858.76. Soto García también es sindicado de lavado de dinero mientras fungía como director de FONAPAZ en Escuintla.

Estos sucesos son un golpe a las declaraciones del mandatario Jimmy Morales, que luego de la iniciativa por parte de la CICIG y el MP de retirar el derecho de antejuicio a alcaldes, prometió públicamente luchar por este derecho para los jefes ediles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *