ALDANA APUNTA HACIA LA OTRA THELMA

“A MI ME GUSTA THELMA CABRERA” DIJO THELMA ALDANA TRAS RECONOCER QUE NO OBTENDRÁ EL AMPARO QUE LE PERMITA INSCRIBIRSE COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA.

La ex Fiscal General Thelma Aldana, tras conocerse que la Corte de Constitucionalidad resolvió no ha lugar la apelación solicitada por Movimiento Semilla en contra de la denegatoria de amparo de la Corte Suprema de Justicia, lo que la imposibilita para participar en los próximos comicios, reveló en una entrevista concedida a la cadena CNN en Español, su simpatía por Thelma Cabrera, también candidata a la presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el partido político de CODECA.

Thelma Cabrera es dirigente campesina que se declara abiertamente en contra del sistema capitalista y de la privatización de los servicios y recursos naturales, y afirma que es necesaria una reforma agraria. No cabe duda que Aldana puso ahora, para bien o para mal, los reflectores sobre Cabrera.

La situación judicial de Thelma Aldana ha dado pie a que otras candidaturas busquen apelar a ese electorado. Manfredo Marroquín, candidato a la presidencia por Encuentro por Guatemala, partido con el que la ex fiscal general tuvo un intento fallido de alianza, el día que la CC emitió su resolución respecto a Aldana difundió un mensaje en redes sociales expresándole su solidaridad. Con el respaldo que durante su entrevista en CNN Thelma Aldana dio a la otra Thelma en la contienda presidencial, se ha generado especulación en torno hacia dónde podría emigrar el caudal electoral, mucho o poco, que simpatiza con Aldana. La ex Fiscal se sumó a la lista de ciudadanos imposibilitados por la CC para participar como candidatos presidenciales, entre ellos también se encuentran Mauricio Radford del partido Fuerza y, por haberle aplicado una prohibición constitucional, Zury Ríos del partido Valor, quien ha solicitado medidas cautelares a la CIDH para que las instituciones guatemaltecas respeten sus derechos humanos.

En la entrevista en el programa Conclusiones, Thelma Aldana reafirmó su admiración y comentó que Cabrera “…es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentar al sistema misógino, corrupto y racista, y ella con valentía está lanzando su candidatura.”. Al mismo tiempo afirmó que no es un “endoso de sus votos” ya que no cuenta con esa facultad.

Los analistas políticos no se hicieron esperar con sus opiniones diversas, como la incompatibilidad de los votantes urbanos y rurales atraídos por el partido Semilla y el MLP respectivamente. Gracias a dicha afinidad consideran que Aldana tendría mejores opciones para transferir sus votos, de ser el caso, a partidos menos rurales y con menos “anticuerpos” para el votante citadino.

Este es un momento clave para los candidatos que se mantienen en la contienda, ya que los seguidores de Aldana deberán encontrar otra opción para votar por presidente. Por su parte la dirigencia de Movimiento Semilla, a través de su secretario general, Samuel Pérez, afirma que acatarán la resolución de la CC.

Durante la entrevista, la ex candidata responsabilizó a lo que se conoce como “Pacto de Corruptos” de cooptar el Estado y las instituciones, además de gestionar en contra de su candidatura. “…el Pacto de Corruptos tiene de rodillas a la Corte de Constitucionalidad, solo espero que no tenga de rodillas al pueblo de Guatemala” comentó.

Aldana también señaló al ex Contralor y ahora candidato a diputado por la UNE, Carlos Mencos, de haber “vendido” la independencia de la Contraloría General de Cuentas, quienes extienden los finiquitos a los candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *