ALERTA: ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑA MIGRANTE GUATEMALTECA EN CENTRO DE DETENCIÓN EN EU

A POCO TIEMPO DE VENCER EL PLAZO ORDENADO POR UNA CORTE FEDERAL PARA REUNIFICAR A MENORES CON SUS PADRES.  La semana pasada docenas de activistas protestaron en el Senado de EE.UU. exigiendo medidas para solucionar el problema generado por la política “cero tolerancia” del presidente Trump. El viernes defensores de derechos de los migrantes denunciaron que una niña guatemalteca de 6 años fue víctima de abuso en un centro de detención en Arizona, E.U., y obligada a firmar una declaración.

De acuerdo con los activistas en la declaración, la menor reconoció obligada que le habían dicho que se mantuviera lejos de su presunto abusador.

Su madre y la menor identificada por las iníciales D.L., huyeron de la violencia de las pandillas en Guatemala, ingresaron a Estados Unidos el pasado 24 de mayo, pero fueron separadas dos días después y encerradas en distintos centros para inmigrantes.

A pocos días de que se cumpla el plazo ordenado por una corte federal para reunificar a los niños migrantes con sus padres, la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kirstjen Nielsen, afirmó que el gobierno cumpliría con la orden en el plazo exigido por la corte.

Según datos oficiales, más de 900 niños no podrán ser reunificados, debido a que muchos padres ya fueron deportados y en algunos casos se ha perdido el rastro de los niños y a otros tantos no “calificarían” para que sus hijos les sean devueltos inmediatamente.

De acuerdo con un documento obtenido por el periódico The Nation, el abuso contra D.L. se cometió el 4 de junio de 2018 y el día 12 de junio se le presentó a la niña de 6 años, un formulario que establece que, como parte del protocolo de intervención del centro de detención, la menor recibió instrucciones de “mantener mi distancia del otro joven involucrado”.

La crisis humanitaria en Estados Unidos podría agravarse en relación al manejo de miles de menores de edad en sus centros de detención, separados de sus padres.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *