ALERTA: IMPRESENTABLE FICHA EN EL RIC

LA INSTITUCIÓN QUE ES FOCO DE PLAZAS FANTASMA Y EL DIRECTOR QUE SE LAS SABE… La corrupción en el RIC solo cambia de mando con cada gobierno y ahora es el turno de FCN-Nación, que recicla una red experta en saquear el erario público. Lo que el 15 de mayo pasado presentó el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, junto a Thelma Aldana, antes de entregara el cargo en el MP, en torno a la red que el gobierno del PP instaló en el Registro de Información Catastral para beneficiarse de un esquema de plazas fantasma, es sólo una muestra de muchos botones de corrupción a lo largo de varios gobiernos.

La misión del RIC es fundamental para darle certeza jurídica a la propiedad y resolver en gran medida el conflicto de tierras en Guatemala. Aunque en teoría debe proporcionar un catastro moderno, con digitalización y con las coordenadas de geolocalización para cada predio, en la práctica es una institución estatal más que sirve para piñatizar su presupuesto y llenar los bolsillos de los funcionarios de turno.

Los Q4.9 millones en plazas fantasma presentadas por el MP y la CICIG es apenas una muestra de la corrupción que ha imperado en el RIC desde su creación en el 2005 y que ha devorado más de Q1 mil millones de presupuesto en este tiempo sin que un solo municipio de Guatemala haya sido catastrado en su totalidad.

Viejas costumbres

Recientemente trascendió que el diputado Armando Escribá, habría logrado colocar a varios de sus alfiles en el RIC para ordeñar sus recursos, pero para entender las “habilidades” de su equipo es importante comprender de dónde proviene la persona nombrada en la dirección de la institución.

La huella de Axcel Efraín De León Ramírez en cargos de gobierno, se remonta al 2004 cuando en la administración de la GANA ocupaba el cargo de asesor de créditos en el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), conocido por ser “la caja chica” del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) por su naturaleza de fideicomiso que permite realizar adquisiciones y contrataciones sin sujetarse a los requisitos y tiempos establecidos en la Ley de Compras del Estado.

De acuerdo a los relatos de ex trabajadores del MAGA, Axcel De León hizo equipo con el entonces Viceministro de Seguridad Alimentaria, César Fión, quien logró ascenderlo para nombrarlo como director de FONAGRO.

Posteriormente, tras la aprobación de la ley que dio vida al RIC, fue designado como titular en el Consejo Directivo del RIC, en donde fue reclutado por Armando Escribá quien también era titular de ese cuerpo; Escribá como representante del Colegio de Ingenieros y De León Ramírez como representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Plazas en la USAC

Axcel De León es sin duda alguna un funcionario voraz que ha depredado no sólo el presupuesto del MAGA y del RIC, su apetito ha dejado rastro en muchas otras instituciones del Estado, principalmente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Existe una denuncia presentada en el Ministerio Público en el 2017 por los delitos de “anticipación de funciones públicas, prolongación de funciones públicas, perjurio y falso testimonio”, que señala cómo Axcel De León ocupó simultáneamente en el 2016 plazas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, como asesor principal del Rector, como director de fideicomisos y enlace de cooperación externa, y también como representante de las universidades en el INAB, entre otros disfraces, que juntas sumaban más de Q53 mil mensuales.

El nombre de Axcel De León Ramírez es seguramente conocido por la CICIG puesto que la comisión inició en el 2017 investigaciones de corrupción en la USAC y en el RIC, y él aparece en sus planillas.

A pesar de todo lo anterior, el presidente Jimmy Morales eligió a este personaje para que en el gobierno de FCN-Nación volviera al RIC esta vez como director, dándole la razón a quienes opinan que la Presidencia no es una aliada en el combate contra la corrupción.

El actual director de RIC junto al director de OCRET, Juan Carlos Ovalle, hijo de Edgar Ovalle,ex diputado oficialista prófugo de la justicia desde el año pasado. Foto: MAGA
El actual director de RIC junto al director de OCRET, Juan Carlos Ovalle, hijo de Edgar Ovalle,ex diputado oficialista prófugo de la justicia desde el año pasado. Foto: MAGA

Se desconoce si se trata de un nombramiento que responde solamente a un esquema de negocios o si también conlleva el fortalecimiento de alianzas políticas, sobre todo si se toma en cuenta la sombra de Armando Escribá, conocido saqueador del erario público y capo del bloque Alianza Ciudadana en el Congreso, que se cierne sobre la posición de Axcel De León Ramírez.

Lo que sí es seguro es que De León Ramírez no fue designado en el RIC para rescatar la institución ni para que cumpla con su propósito. La corrupción en el RIC continúa hoy tan grave como siempre… o más.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *