ALIADOS PARA EL MAL

NEGOCIOS DE POR MEDIO, SINIBALDI Y BALDIZÓN PACTAN Y SE DEVORAN LA CSJ

FOTO 1

No importa que entre ellos se tachen de ladrones, que uno acuse al otro de haber fracasado en el gobierno mientras el otro le devuelve el ataque señalándolo de embaucador. Hoy, Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, junto con sus respectivos partidos, han hecho un pacto tras bambalinas. Los unen los negocios de una empresa constructora y el interés de copar cuanto espacio de poder sea posible.

El pacto en las encuestas

Incluso en el Partido Patriota (PP) existe la preocupación por el poco despegue de la figura de Alejandro Sinibaldi, recién proclamado precandidato presidencial a finales de septiembre. Temen que todo lo invertido en promover su figura siendo Ministro de Comunicaciones, sirva tan poco como la multimillonaria campaña que infructuosamente intentó colocarlo en la alcaldía capitalina.

Es por ello que hasta principios de este año las encuestas lo colocaban en un tercer lugar de intención de voto. Las encuestas realizadas por la Unidad Nacional de la Esperanza, hasta abril, situaban a Sandra Torres en un segundo lugar con un 24.5% y a Sinibaldi con un 17.8%. Incluso la encuesta publicada por Prensa Libre, lo relegaba a un tercer lugar. En su última encuesta Torres obtenía el 12% de los votos y Sinibaldi el 10%.

Resultó ser que los únicos medios en favorecer a Sinibaldi fueron los del grupo mediático que controla LIDER. El semanario La Tribuna, en su encuesta publicada en septiembre, colocó a Baldizón en el primer lugar con un 51% de elección de voto, lo sigue Sinibaldi con un 15% despegándose de Torres que se queda con 10%.

Algunos aducen que el “empujón” a Sinibaldi se debe a que Baldizón prefiere competir contra él y no contra Torres, con quien comparte electorado. Para otros, el subidón es parte de un pacto, en el que hay una constructora de por medio.

Guerra, el canal entre Baldizón y Sinibaldi

José Rodolfo Guerra es un empresario de Sayaxché, Petén, cuya familia es considerada uno de los principales grupos de poder de la región. Así lo señala el informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, Política y Negocios, de la firma estadounidense InsightCrime.

Guerra y su familia son dueños, entre otras empresas, de Constructora Petén, Constructora del Atlántico, CONDEGUA y Constructora San Pedro. Su auge económico, según el informe, se debe a su injerencia en las administraciones municipales que les ha permitido obtener numerosos contratos de obras públicas.

En las pasadas elecciones los miembros de la familia apoyaron al PP aunque mantuvieron un apoyo a LIDER. Desde 2012 empezaron a girar completamente hacia Baldizón, sin embargo, gracias a su influencia en ambos partidos, el cambio de color no significó el cierre de fondos de la administración central. Los contratos siguieron llegando gracias a que, entre otras cosas, la familia sirvió de canal para las negociaciones entre PP y LIDER. A continuación el detalle de los proyectos recibidos a través de ONG´s y el Ministerio de Comunicaciones y sus dependencias.

PODERES, Amigos y rivales

La alianza que devoró a la justicia

El panorama en el Congreso dista mucho del escenario que dejó el voto popular en las elecciones de 2011. El PP ganó 56 escaños y a lo largo de dos años se vio obligado a armar alianzas, que duraron poco, para imponer la agenda del partido. Mientras tanto LIDER emprendió un crecimiento vertiginoso que lo hizo pasar de contar con 14 diputados a tener 50, 4 más que el PP.

El Congreso corría el riesgo de quedarse aún más estancado en el impase político que durante los dos años anteriores. Sin embargo frente a ese temor, apareció uno más grande. Las dos fuerzas políticas representan ahora 97 votos y, gracias a su pacto, han podido copar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral se logró gracias a un pacto del PP con la UNE, CREO y TODOS. El romance duró hasta que esos partidos movieron a sus magistrados para que suspendiera al PP por la proclamación de Sinibaldi como precandidato a la presidencia. Así, tuvieron que recurrir a LIDER para la elección de CSJ. El partido de Manuel Baldizón aceptó imponer a cuatro de los 13 magistrados.

Las bancadas minoritarias se retiraron de la negociación denunciando el pacto entre los rivales. Orlando Blanco, de la UNE, declaró:  alrededor de una cama, se gestó una orgía política para darle un golpe a la justicia en Guatemala. Mientras tanto Luis Fernando Pérez, del PRI, señaló: el candidato del oficialismo hace poco sale diciendo que el candidato de LIDER representa la maldad, la desgracia, la mentira y la oscuridad y hoy se juntan para hacer una Corte Suprema de Justicia de común acuerdo, sólo en Guatemala puede hacerse eso.

La justicia sucumbió, una vez más, al poder político.

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, calificó la alianza de “experimento democrático” asegurando que estaba en peligro la institucionalidad del país ya que de no elegirse magistrados no habría Corte Suprema de Justicia y por ello se aliaron con el PP. Por su parte el mismo Presidente Otto Pérez Molina defendió la alianza aduciendo que: se necesita una búsqueda de acuerdos en el Congreso para elegir magistrados y eso fue lo que hicimos, quizá a otros les molesta porque no se eligieron a los magistrados que ellos querían.

Un futuro sombrío

Próximamente se espera que entre a discusión el Presupuesto General de la Nación del 2015. A diferencia del año pasado, esta vez sí se aprobaría, gracias a un pacto entre ambas fuerzas que les permita contar con suficientes recursos en el listado geográfico de obras para impulsar sus respectivas campañas.

Hoy, las dos fuerzas políticas están a 8 votos de poder hacer todo sin necesidad de negociar con el resto de bancadas. Así, podrán aprobar cualquier ley por urgencia nacional, liberar fondos en reserva del Banco de Guatemala para atender catástrofes, crear nuevas instituciones, modificar la Constitución e incluso, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. El pacto, es la desaparición de los pesos y contrapesos de la democracia. Un solo poder podría gobernar de ahora en adelante, aunque tenga diferentes colores y diferentes rostros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *