Álvaro Aguilar ligado a proceso por violación de derechos de autor

Álvaro Aguilar, representante de Alux Nahual, fue ligado a proceso el día de hoy en el Juzgado décimo por cargos de violación a los derechos de autor en cuatro canciones grabadas, como demos, en los estudios de Primera Generación Records en 1991.

Guatemala _ 20160610 _ Edificio para oficinas del Congreso Fachada del edificio que posiblemente sea alquilado por el Congreso de la República para funcionar como centro de oficinas para los diputados. El inmueble esta ubicado sobre la Avenida Reforma entre 12 y 13 calle de la zona 10.

Posteriormente fueron publicadas en 1993, por Alux Nahual en su disco “Americamorfosis”. Se trata de los temas: “El Trovador de la Noche”, “500 años”, “Salva” y “Del Suelo se puede Aprender”. Estos mismos temas luego fueron publicados en el álbum Rarezas de Alux Nahual en diciembre 2014.

Aunque la música y la letra son autoría de Alux Nahual, las grabaciones son propiedad del estudio de grabación Primera Generación hasta que sean compradas por el artista o negociada una licencia, lo cual no sucedió.

Al salir de la audiencia en donde fue ligado a proceso, Álvaro Aguilar, vocalista y representante legal de Alux Nahual, afirmó que “son grabaciones de hace 24 años, y nosotros sacamos un disquito para la gente en Facebook. Paulo Alvarado se encargó de tramitar este permiso con Giacomo Buonafina, y él mismo le envió los audio por correo, eso es una autorización. Lo que faltó fue que firmáramos un contrato que él quería”.

Revista Perro Bravo localizó al agraviado, el actor y productor Giacomo Buonafina, quien se encontraba en una actividad de trabajo en Mónaco, pero nos atendió brevemente para hablar del tema: “Estamos en otros tiempos en Guatemala, ya nadie puede hacer lo que quiera solo porque es famoso o es hijo de alguien. Después de 1 año de lucha estamos sentando un precedente, para que se respeten los derechos de autor, los artistas hemos sido siempre vulnerados. Es inaceptable que el señor Aguilar, siendo representante de una asociación que pretende proteger los derechos de autor, se niegue a pagar una licencia como las que él exige”.

Giacomo Buonafina, reconocido productor discográfico en la historia del rock guatemalteco. Foto: Redes
Giacomo Buonafina, reconocido productor discográfico en la historia del rock guatemalteco. Foto: Redes

Cabe resaltar que Álvaro Aguilar, ha sido también por años presidente de la Asociación de Autores Editores e Intérpretes de Guatemala (AEI), organización frecuentemente señalada de opaca por el gremio artístico.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *