AMIGOS, POR EL FUTURO DEL DEPORTE GUATEMALTECO

ORGANIZACIÓN BUSCA APOYAR AL TALENTO OLÍMPICO DEL PAÍS

 

Los atletas que están siendo becados por la fundación son: 1. Ana Sofía Gómez de Gimnasia Artística 2. Mayra Herrera de Marcha Atlética 3. Andrea Denise Aldana de Navegación a Vela 4. Jamy Amarily Franco de Marcha Atlética 5. Astrid Camposeco de Levantamiento de pesas 6. Mirna Sucely Ortíz de Marcha Atlética 7. Elizabeth Zamora de Tae Kwon Do 8. Kevin Cordón de Bádminton 9. José Amado García de Maratón 10. Sergio Sánchez de Tiro Deportivo 11. Kevin Salvador Ávila de Natación 12. Manuel Oseas Rodas de Ciclismo 13. Jean Pierre Brol de Tiro Caza 14. Erick Barrondo de Marcha Atlética 15. Darrel Akim Castillo de Judo 16. Juan Ignacio Maegli de Navegación a Vela 17. Jaime Daniel Quiyuch de Marcha Atlética 18. Andrei Dan Geroghe de Pentatlón Moderno

DEPORTE1

Con el afán de contribuir a la escena deportiva y mejorar el nivel competitivo de los atletas de deportes de alto rendimiento en los Juegos del Ciclo Olímpico, fue creada la Fundación Amigos del Deporte Olímpico (FADO) en el año 2011. La fundación brinda ayuda para agilizar el proceso de preparación y generar resultados óptimos que despeguen el nivel de competitividad de los atletas nacionales.

El origen de esta fundación es el Programa Amigos del Deporte Olímpico (ADO) de España, que nació en 1988 como una fuente de apoyo para el deporte élite con miras a que los atletas tuvieran una mejor preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esto sirvió de inspiración para que el 10 de noviembre del 2011 en presencia de Alejandro Blanco Bravo y de Sergio Camargo, presidentes en ese entonces del Comité Olímpico Español y del Comité Olímpico Guatemalteco respectivamente, fuera inscrita la Fundación oficialmente.

 

Esta Fundación es de carácter privado, con fines no lucrativos y no partidista. Fue fundada por diez empresas privadas que se caracterizan por destinar grandes cantidades de dinero para contribuir en diversos temas del país, las empresas son: Banco Industrial, Canales 3 y 7, Cementos Progreso, Cervecería Centroamericana, Citi Bank, Mac Donald’s, Nuestro Diario, Tigo y Visa Net.

Todos los fundadores mencionados también son llamados benefactores, ya que a la vez de fundarla son los principales contribuyentes de la misma. Los fundadores que se lleguen a separar o a ser expulsados pueden ser sustituidos por cualquier otra organización que haya venido aportando desde hace cierto tiempo, financiera y técnicamente, siempre y cuando estos aportes se realicen ad honorem.

Todos los fundadores dan un pago anual de Q.300,000 sin contar todos las situaciones presentadas a lo largo del año patrocinando eventos o federaciones. La Fundación tiene tres propósitos generales que son: Aportar recursos económicos en las competencias y campamentos de preparación de los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, proporcionar a los atletas de alta competición los elementos multidisciplinarios necesarios para la capacitación total de los jóvenes talentos y posicionar entre los primeros lugares a los atletas guatemaltecos que participen en Juegos del Ciclo Olímpico.

Cuenta con dos programas que se encargan tanto del rendimiento de los atletas como de la capacitación de entrenadores, mejora de área de entrenamiento y abastecimiento de un equipo multidisciplinario moderno y en buen estado. Buscan también internacionalizar el deporte llevando a los atletas a distintos países para competir con diferentes atletas y que todos los atletas que reciben apoyo terminen sus estudios y se desarrollen como personas. No está de más decir que esta Fundación, si cumple con todo lo que promete de un modo limpio, beneficia y brinda ayuda a más atletas que las mismas organizaciones deportivas de carácter público y estatal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *