Amotinados entre botellas

Aparentemente se había recuperado el control después de varios amotinamientos desde el día viernes, hasta que el lunes a las dos de la mañana, dos adolescentes fueron ahorcados a las 2 de la mañana, dentro del correccional, “colgados de sábanas”, ambos de 18 años e identificados como

A las 8 de la mañana llegó personal de SBS y del MP para trasladar al INACIF los cuerpos de los jóvenes de 18 años: Nelson Giovanni López Martínez y Bryan Stef Carrera Orellana.

Alrededor de las 10 am. más de diez pandilleros intentaron escapar lo que generó un motín que duró más de cinco horas, logrando algunos escapar por los tejados de las casas aledañas al correccional en la zona 13 de la ciudad capital, atemorizando al vecindario.

Refugiados en una bodega robaron comida y cervezas enfrente de los policías quienes se negaron a actuar inmediatamente, hasta que se presentaran los representantes de la SBS, PDH, PGN y MP para evitar demandas posteriores hacia los agentes por el uso de violencia en contra de menores, como ha ocurrido recientemente con siete policías presentes en el motín del 2015, acusados de maltrato a los reclusos. Pretendían instalar una mesa de diálogo para negociar con los jóvenes.

Los amotinados exigían mejoras en sus condiciones como visitas los sábados, mejores condiciones salubres y de alimentación, visitas conyugales, menos encierro, entre otros.

Mientras tanto, en las calles de la colonia los familiares de los reclusos gritaban y se enfrentaban con los agentes de la PNC exigiendo información del estado de los reclusos y que se les tratara con personas.

“Porque somos pobres por eso no podemos sacar a nuestros hijos, en Guatemala se han  robado el dinero y nuestros hijos pasando hambre…”exclamaba un padre y por otro lado los gritos de una mujer preguntando “¿En dónde está el nene?”.

Uno recluso declara a las cámaras: “La onda es que malea esa chiva, les estamos pidiendo que nos hagan el paro y lo vatos no quieren…”

A través de un megáfono la policía les pidió amablemente que se comportaran y regresaran al encierro, para evitar el uso de la violencia, a lo que los adolescentes pandilleros de mara 18 respondieron con botellazos… la PNC reaccionó ingresando con gases lacrimógenos para someterlos, logrando su detención y enviados a la Torre de Tribunales.

Los Bomberos Voluntarios atendieron a 30 personas, 8 internos, con contusiones luego de caídas de los techos en que se escondían.

Las Gaviotas es un recinto con capacidad para 150 reclusos y está albergando alrededor de 650, entre ellos varios mayores de edad que debería haber sido trasladados a otro centro.

El último reporte de la Secretaría de Bienestar Social, señala que en Gaviotas amanecieron 319 internos y 245 en la torre de tribunales luego de ser escuchados por el Juez de Turno.

Cándida Rabanales, Secretaria de Bienestar Social comentó sobre las demandas de los reclusos que la vestimenta no es mala y son reglas de las Naciones Unidas por salud y seguridad; que lo de las visitas conyugales “es complicado…”; y que la comida es de buena calidad, lo cual les consta en fotografías.

Nineth Montenegro amplió la denuncia contra SBS por contratos de alimentos de las casas hogares, ya que “esas compras han sido fraccionadas y deberían estar canceladas”.

“Se han contratado empresas con diferentes razones sociales que no concuerdan con alimentos, incluso con omisos en la SAT. Se estarán revisando contratos porque en el ejercicio fiscal 2016 se tenía un contrato abierto por alimentos y se realizó una licitación donde se determina que existe una baja en los precios, por tanto debería de existir también una baja en la calidad de los alimentos.”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *