ANUNCIADA DESTITUCION EN LA SAT

FOPPA NO ERA UN HOMBRE DEL PRESIDENTE

Juan Francisco Solórzano Foppa fue removido de su cargo por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al no alcanzar la meta de recaudación del año 2017. Toma su lugar interinamente el Superintendente de Recaudación, Abel Cruz.

La remoción de su cargo como Superintendente de Administración Tributaria fue prevista al inicio del año, al ver la meta de recaudación muy dificil de alcanzar.

Julio Hector Estrada, Ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, justificó la destitución de Foppa en la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT, Decreto 37-2017, artículo 27, específicamente el inciso “g”, que obliga a la remoción del cargo en caso del incumplimiento del Convenio de Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria.

Estrada expuso en conferencia de prensa que la decisión fue sencilla, ya que la SAT es la única institución que tiene una meta métrica específica de evaluación del desempeño del funcionario.

El Ministro de Finanzas visiblemente afectado por la decisión. Foto: Minfin
El Ministro de Finanzas visiblemente afectado por la decisión. Foto: Minfin

Diferentes sectores se han manifestado considerando la destitución como una decisión política. Al respecto el diputado Carlos Barreda de la UNE afirmó que el artículo en el cual basaron la destitución de Foppa era transitorio, “el ministro lo sabe y por eso no quiere dar la cara, porque lo habló conmigo y con Jairo (Flores) quien era el presidente de la comisión de finanzas.”

En el 2017 la SAT recaudó 56.1 millardos, la meta proyectada era de 57.4 millardos.

A pesar de un significativo aumento de la recaudación en aduanas y comercio exterior, hay varios factores que han afectado las cifras de Foppa, entre ellos el comportamiento del tipo de cambio del US Dollar según coinciden autoridades y analistas. Otros factores señalados son la disminución de ingresos por parte de canteras y minería, tabaco, distribución de bebidas, petróleo y sus derivados, circulación de vehículos y la eliminación de aranceles al pollo, entre otros.

Foppa deja la SAT envuelto en una niebla de críticas debido a sus polémicas y prepotentes afirmaciones en su cuenta de Twitter siendo funcionario público.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *