APM Terminals acepta propuesta de contrato para sanear TCQ

APM Terminals, nueva empresa dueña de la Terminal de Contenedores Quetzal, aceptó la propuesta de anulación del contrato anterior y la celebración de uno nuevo; que incluye el pago de US$43.2 millones por cuestiones de reparación civil. Ahora, la respuesta final la deberá dar el Estado de Guatemala, para aprobar el contrato que busca sanear TCQ.

“Estamos dispuestos a tomar la responsabilidad económica y moral en este caso…Esperamos que las autoridades coincidan con los términos de la propuesta que permitirá llegar a un acuerdo para comenzar a operar esta necesaria moderna puerta de entrada al Océano Pacífico”, expresó APM Terminals en un comunicado de prensa.

Alexander Aizenstatd, interventor de la Terminal, manifestó su satisfacción al enterarse que APM Terminals haya aceptado la propuesta, “En mi calidad de interventor lo que emití fue únicamente una sugerencia, ahora será la Procuraduría General de la Nación (PGN) quien deba emitir la respuesta oficial de parte del Estado de Guatemala ya que sin ella no hay acuerdo alguno.” declaró el interventor al enterarse de la respuesta de la empresa internacional con sede en Holanda. Aizenstatd recalcó que este nuevo contrato es únicamente para sanear TCQ y no interfiere en nada con los procesos penales iniciados. “Éste es un proceso para rescatar y sanear la empresa en el mejor beneficio de Guatemala, pero quienes cometieron delitos y están siendo procesados deberán pagar por ello, ni un día menos en la cárcel”, afirmó.

_MG_3439

El pasado 21 de julio, Aizenstatd dio a conocer en una conferencia de prensa que luego de analizar profundamente la situación de TCQ y de un acercamiento por parte de APM, realizó una sugerencia para que TCQ pueda operar de forma debida, priorizando los intereses de Guatemala. La propuesta incluía anular el contrato actual y celebrar uno nuevo con duración de 21 años y el pago de US$43.2 millones al Estado de Guatemala por reparación civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *