APOGUA: DIFERENCIADORES PARA COMPETIR

Desde la trazabilidad de origen hasta la responsabilidad con el medio ambiente 

De frente a la realidad actual, el panorama para el porcicultor presenta varios desafíos. El contrabando y la guerra de precios lleva a la crianza de cerdos en Guatemala a recurrir a la inventiva y a la creatividad.

Para conocer más acerca del reto actual de la porcicultura en la región, acudimos al Gerente General de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), Licenciado Carlos Zuastegui, quien nos compartió sus perspectivas.

Es innegable que el escenario se ha complicado para el granjero pequeño, desde la obligatoriedad de tramitar la licencia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que está ligada a otra licencia con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pasando por la presión de la SAT para que se incluyen en la economía formal y regulada, hasta los desafíos para vencer una desleal batalla de precios generada por la importación y el contrabando.

“Nosotros como APOGUA entendemos la problemática, porque también somos una productora, producimos hembras que sacan 12 animales cada una. Utilizamos tecnología avanzada de Estados Unidos para sacar una buena producción. Tenemos servicio de veterinarios para los pequeños y medianos productores. Recientemente hicimos un seminario donde participó el MARN, la SAT, el Ministerio de Economía, para que sepan a lo que se enfrentan. Se les trata de enseñar el entorno completo, se les recomienda todo lo que tienen que hacer para cumplir con las normas”, explica Zuastegui.

Foto: Archivo PB

En el caso del contrabando, parece que parte del remedio está al alcance: “el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya está implementando por medio de OIRSA los controles, para que la gente registre su granja en el MAGA para que pueda vender sus cerdos por medio de un acuerdo de trazabilidad que entró en vigor el 27 de Junio 2017. El que no está registrado, a la hora que no tengan su código, aparecerá como contrabando.”

Otro desafío que puede convertirse en oportunidad es la responsabilidad ambiental, específicamente el manejo de aguas residuales. Actualmente APOGUA se encuentra desarrollando un proyecto con tecnología innovadora en el tratamiento de las aguas que podría transformarse en una ventaja competitiva mediante un sello de certificación del manejo responsable de las mismas: “El término de responsabilidad con el medio ambiente puede usarse como una ventaja competitiva. En la granja de APOGUA tenemos en una laguna un equipo estadounidense instalado, provisto por Douglas Lewis, para un proyecto de FONAGRO. Somos de los pocos que les hemos cumplido y ahora se está cerrando el proyecto. Estamos dando los últimos pasos para que empiece a trabajar. En un futuro sería ideal tener una central de tratamiento de aguas, a donde el pequeño productor pueda llegar a descargar sus aguas, como una solución para que el pequeño productor pueda cumplir ahora que entre en vigencia la nueva ley”, exhortó el directivo de APOGUA después de recordarnos que “1 gota de sangre contamina 1 mil litros de agua”.

Además de la trazabilidad de origen y del manejo responsable del agua, APOGUA está explorando otros caminos que puedan aumentar los diferenciadores para competir en la comercialización de la carne de cerdo nacional: “estamos trabajando con nutricionistas, más en las universidades, para dar a conocer que se puede hacer cualquier tipo de carne hilachas, guisados, para que la gente la incluya en la dieta ya que el lomo de cerdo tiene más valor proteínico, contiene zinc, es de mejor digestión a nivel humano. El cerdo es más barato que la carne de res en un 50%”, afirmó.

Carlos Zuastegui nos dejó ver también la posibilidad de lograr diferenciadores de origen y sabor para lograr competir con USA o Europa, que cuenta con su reconocido Pata Negra: “por ejemplo, el agua que está cerca del volcán de Antigua le puede dar otro sabor a la carne y otra consistencia, en lo que estamos trabajando ahora es en diferenciadores, así como el caso del café o el ron, necesitamos un diferenciadores que nos aumenten valor para competir”.

 

En Julio APOGUA ofreció a sus socios la conferencia “Cómo solucionar los problemas reproductivos en su granja”. Imagen: APOGUA

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *