Aprueban presupuesto a última hora

77 mil 309 millones 451 mil quetzales será el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, según el decreto 50-2016, con el voto favorable de 115 diputados.
Después de reunirse los representantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo, para discutir varias enmiendas, de las cuales, según Mario Taracena, sólo siete de las quince fueron consensuadas. Al final terminaron readecuando el techo presupuestario.
Entre las enmiendas al proyecto del Presupuesto Nacional 2017, se resaltan la ampliación de cuatro millones más de lo acordado; la aprobación de Q300 millones adicionales para el INDE; Q20 millones para el programa de adulto mayor que beneficiará a la asociación Dulce Refugio creada por Manuel Baldizón; Q10 millones al RIC; Q20 millones a los Bomberos Municipales Departamentales y 12,5 millones a la organización que otorgó medicamentos vencidos al gobierno de Jimmy Morales. Además hubo una reducción en el techo de las carteras de Desarrollo Social y de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
La fiscal General Telma Aldana, al salir del Congreso comentó a los medios que se siente decepcionada y lamenta que “hay consensos para no avanzar, pero no hay consensos para avanzar” .
Previamente también fue aprobada la Ley de Competencia o “antimonopolios” en tercera lectura. Quedó pendiente su aprobación por artículos y estos son los aspectos más relevantes que cubre.
• Garantizar la libre competencia mediante la prohibición de las prácticas anticompetitivas.
• Se constituye una Autoridad de competencia.
• Se elimina la exclusividad de los proveedores.
• Se cumple con el Artículo 130 de la Carta Magna que prohíbe los monopolios.
• Pone freno al abuso de los precios.

Entre los aspectos a destacar con la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional 2017 está que se le retira a los gobernadores el manejo de los desembolsos  para las municipalidades, ante la presión de la ANAM, los diputados no tuvieron más opción que aprobar dicha medida la cual implica que las alcaldías recibirán directamente el depósito por parte del Ministerio de Finanzas Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *