«AQUÍ SE RESPETÓ EL ESTADO DE DERECHO»

Raúl Romero, uno de los 25 que votaron a favor de retirarle la inmunidad al Presidente.

Velozmente se llevaron a cabo dos votaciones en el Congreso de la República para decidir si se cumple con la recomendación de la Comisión Pesquisidora del Congreso para quitar o no el derecho de antejuicio al Presidente de la República Jimmy Morales.

La ley estipula que tanto para retirar el derecho de antejuicio como para mantenerlo, es necesaria la aprobación de 105 de los 158 congresistas.

La primera votación fue para decidir si le retiraban el antejuicio a Morales, lo cual fue rechazado por el pleno con una votación de 104 en contra, 25 a favor y 29 ausentes.

Luego se votó para que el Presidente siga gozando del derecho de antejuicio, a lo que sólo 99 diputados votaron a favor, 28 en contra y 33 ausentes, por lo que al no llegar a los 105 votos requeridos, la solicitud queda archivada y podrá ser retomada cuando cualquier diputado solicite al pleno que se continúe conociendo.

Dejar archivada la solicitud de antejuicio les permite a los diputados un poder para negociar con el Ejecutivo.

Por la tarde, #JusticiaYa tuiteaba que el diputado de Fuerza, Raúl Romero afirmaba que “hoy es un buen día para que la lucha contra la corrupción se fortalezca  y por eso decimos #Exijo105 votos.» Después de conocerse que fueron solamente 25 los diputados que  votaron a favor de que el Presidente fuera puesto a disposición de la justicia, Romero pidió el uso de la palabra y expuso que «voté a favor para  que se le retirara la inmunidad al Presidente, pero aquí se respetó el Estado de Derecho, se ha fijado una posición política en el Congreso donde están los representantes del pueblo». Continuó, «la democracia no se construye cambiando presidente cada dos años».

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron la solicitud de antejuicio por presunto financiamiento electoral ilícito. Según la denuncia, Morales habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales recibidos por su partido para financiar su campaña electoral 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *