Asesinato de Byron Lima: hipótesis del MINGOB vrs. las de la familia del difunto capitán

WhatsApp-Image-20160720

Las razones por las que se desarrolló el motín en el que murió el capitán Byron Lima Oliva en la Granja de Rehabilitación de Pavón , aún se desconocen. Sin embargo, por el peso de la figura de Lima por diversos crímenes cometidos y otros por los que era acusado, tanto el Ministerio de Gobernación como la familia de Lima no se han hecho esperar para brindar a la mesa sus hipótesis de los hechos, ante la relevancia que ha tomado éste asesinato tanto en redes sociales como en el país en general.  A continuación, les mostraremos las diversas versiones presentadas por Francisco Rivas, ministro de Gobernación, y Luis Lima Oliva, hermano del difunto ex capitán del ejército.

Hipótesis del MINGOB

  • El ataque fue por parte del grupo del narcotraficante Marvin Montiel, alias El Taquero. Allegados a éste, atacaron directamente al cuerpo de seguridad de Lima, con el objetivo de asesinar al mismo. Lima fue encontrado y proseguieron por dispararle por varias veces en la cabeza. Según reportes de Gobernación, el asesinato se dio por una rivalidad por el control de la cárcel.
  • La segunda hipótesis planteada por Francisco Rivas, es que el asesinato fue una traición hacia Oliva. Según declaraciones del ministro, varios reclusos apuntaron a que las mismas personas que trabajaban para él y lo protegían pudieron asesinarlo.
  • La tercera hipótesis, según declaró el ministro, es que el ataque pudo haber sido planificado desde afuera del centro de reclusión. Sin embargo, señaló que no poseen indicios sobre alguna persona en particular que pudo haber planificado el ataque.

Hipótesis de Luis Lima Oliva

  • La primera hipótesis presentada por el hermano de Lima es que tras descubrir a una testigo protegida del caso Gerardi en Estados Unidos, quién asegura que declaró la verdad de lo sucedido ante el Ministerio Público, el caso del asesinato del obispo podía ser reabierto.
  • La segunda es que trabajaba con una unidad que analiza pandillas en Estados Unidos y que en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte pidieron el apoyo de Lima para realizar un análisis del Sistema Penitenciario, para estar al tanto de la situación en las prisiones y las mafias que se manejan dentro de las mismas.
  • La última hipótesis presentada por Luis Lima, es que recientemente él recibió información de una fuente en el Organismo Ejecutivo que tenían planificado asesinar a su hermano y que se realizaría con una operación similas a las del Boquerón y Pavo Real, para poder justificar la reforma al Sistema Penitenciario.

Sea cuál sea la razón por la que asesinaron a Byron Lima, el Ministerio Público tiene que tomar en cuenta todas las hipótesis presentadas y presentar las suyas. Sin embargo, no deja de llamar la atención la coincidencia de los hechos del lunes con el regreso de la Fiscal Thelma Aldana a sus funciones. Según diversos reportes, se ingresó una cantidad considerable de armas tanto de fuego como machetes dentro de una cisterna de agua, sin embargo, no se han podido encontrar. ¿Dónde están las armas? ¿Cómo es posible que esa cantidad de armamento pueda desaparecer en un día? ¿Por qué la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público han tardado tanto en actuar?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *