Atentados terroristas simultáneos siembran pánico en Estados Unidos

nueva jersey

En menos de 24 horas, Estados Unidos fue víctima de tres ataques terroristas en Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota. Ahmad Khan Rahami, ciudadano estadounidense nacido en Afganistán de 28 años, fue capturado el pasado domingo luego de un tiroteo con agentes federales y locales, en Linden, Nueva Jersey. Khan Rahami es acusado de haber colocado cuatro bombas en distintas localidades de Nueva York y Nueva Jersey el día sábado 17 de septiembre, habiendo detonado dos de ellas. La primera, en el barrio de Chelsea, Nueva York, dejó un saldo de 29 heridos, uno de ellos de gravedad. La bomba detonada en el parque de Seaside, Nueva Jersey, durante una carrera de los Marines, no causó heridos.  En la localidad de Chelsea fue encontrado otra bomba casera sin detonar, al igual que en Elizabeth, Nueva Jersey,  donde encontraron un mochila llena de artefactos explosivos en la estación de tren. Ésta última, explotó accidentalmente al ser manipulada por un robot, sin causar heridos.

¿Terrorismo específico o nuevo atentado del Estado Islámico?

Hasta el momento, las autoridad estadounidenses han dicho que carecen de elementos para determinar si los ataques de Nueva York y Nueva Jersey fueron producto del terrorismo internacional yihadista. “Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico”, dijo a la cadena ABC el alcalde de Nueva York, que desde el día de hoy recibió a varios jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, con motivo de la Asamblea General de la ONU, con sede central en esa misma ciudad.

Amhad Khan Rahami, grabado en las cámaras de seguridad previo al atentado. Foto: Departamento de Policía de Nueva Jersey
Amhad Khan Rahami, grabado en las cámaras de seguridad previo al atentado. Foto: Departamento de Policía de Nueva Jersey

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, expuso que el atentado parecía más ser un acto de terrorismo específico, al no encontrar vínculos con el Estado Islámico o con ISIS. “Una explosión en Nueva York obviamente es un acto de terrorismo, pero no está vinculado al terrorismo internacional. En otras palabras, no encontramos una vinculación con el ISIS.” comentó Cuomo, luego de visitar el lugar de los hechos, aunque no se ha descartado alguna conexión extranjera en los ataques.

Nueva York entró en alerta de inmediato y desplegó a más de 1,000 agentes en aeropuertos, terminales de bus y estaciones de metro.

Nueve heridos por atentado con arma blanca en Minnesota

Por otra parte, el día domingo del mismo fin de semana se dio un ataque en el centro comercial de Saint Cloud, Minnesota. Dahir Adan, un joven estadounidense de origen somalí de 22 años atacó apuñaló a nueve personas, sin causar heridas de gravedad. La policía local indicó que el atacante, antes de apuñalar a sus víctimas, les preguntaba si eran musulmanes, mientras hacía referencias a Alá. Adan fue abatido por un policía fuera de servicio luego de los ataques.

Amaq, órgano de propaganda del Estado Islámico se atribuyó el ataque, “era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados”, indicó el grupo del Yihad.

Luego de 48 horas de investigación, las autoridades estadounidenses no han podido vincular los ataques de Nueva York y Nueva Jersey con el ataque en Minnesota, a la vez han declarado no encontrar conexión alguna con miembros u órdenes del ISIS o algún miembro extremista del Estado Islámico; sin embargo ésta opción sigue siendo la primera en la mente de muchos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *