Bolivia

Justicia rechaza otro intento de indígenas para frenar vía amazónica.

Bolivia

Edición: OCT12
Autor: AFP

La Paz, 7 Ago 2012 (AFP) – La justicia boliviana declaró este martes improcedente un recurso de acción popular (de amparo de los derechos humanos) presentado contra los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas por supuesta violación de derechos colectivos de los pueblos amazónicos. El recurso formaba parte de la oposición que ejercen los indígenas de la Amazonia a una consulta gubernamental que busca aval para construir una ruta que pasaría por su territorio y por una reserva natural, ecosistema que podría verse afectado, según la denuncia.
La sala civil tercera del tribunal de justicia de La Paz señaló ‘in limine’ que “la acción popular no es la vía idónea para reparar la vulneración de derechos fundamentales”, protestó Rafael Quispe, un ex dirigente aymara que respalda la lucha de los pueblos amazónicos.

Esta respuesta “estaba dentro de lo previsto. Vamos a agotar las instancias nacionales para llegar a la vía internacional”, señaló.

La justicia boliviana había rechazado previamente otro recurso de amparo constitucional del líder del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

Ante esta situación, los abogados de los indígenas preparan otro recurso denominado ‘acción de cumplimiento’ que será entregado próximamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Grupos de indígenas contrarios a la consulta impiden el paso de grupos gubernamentales, apoyados por el tribunal electoral, y para ello han tendido alambrados en los ríos, según Reynaldo Flores, coordinador de un movimiento de defensa del TIPNIS.

El proceso de consulta es considerado extemporáneo por el líder del TIPNIS, Fernando Vargas, que para oponerse a la carretera encabezó dos marchas de protesta, en 2011 y 2012, desde la Amazonia a La Paz, en un trayecto de 600 km que los indígenas recorrieron a pie en dos meses.

Los indígenas temen que la vía destruya el ecosistema y facilite una masiva migración de colonos para plantar coca, mientras el gobierno asegura que la ruta posibilitará la presencia del Estado en una zona donde prolifera el tráfico de madera, de animales exóticos y de drogas.

© 1994-2012 Agence France-Presse

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *