“BRILLANTE” GOBERNADORA

web gobernadora
Xiomara Blanco pasó de ser estilista a Gobernadora de Petén en un año. Foto: Redes Sociales

Xiomara Blanco de los Santos es la una de las escasas cinco representantes del género femenino al frente de gobernaciones departamentales en el país. Desde su nombramiento cobró revuelo en la población petenera, ya que consideran una decisión equivocada por parte de Jimmy Morales debido a que, según ellos, no reúne las capacidades ni la experiencia para ser investida como la máxima autoridad local, debido a que en un año pasó de ser estilista en su salón de belleza llamado Maiby, a representar al Organismo Ejecutivo en el departamento más grande del país.

Blanco de los Santos inició su carrera política en las elecciones 2015 proponiéndose como candidata a diputada en la segunda casilla por el FCN, partido que no logró ninguna curul en Petén. Según comenta la población en las redes sociales, el Secretario Nacional y jefe de la bancada FCN Edgar Ovalle, recompensó su apoyo durante la campaña electoral, delegándole semejante responsabilidad como premio de consolación, aunque no era la candidata prevista inicialmente, ya que, como ella misma comentó, el equipo estuvo trabajando para llevar a Jorge Rosado a la gobernación, quién no pudo ser nombrado debido a sus 29 años de edad, ya que la ley requiere 30.

El cargo de gobernador usualmente es un puesto político, escogido y delegado por el Presidente de la República, pero las dificultades propias de un trabajo tan significativo, obligan a los designados a llenar ciertas cualidades profesionales mínimas, que le permitan desenvolverse al frente del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural para cumplir con las demandas y necesidades de un departamento.

Petén tiene medio millón de habitantes con una incidencia de pobreza total mayor respecto del promedio Nacional, registrando una tasa del 65%. Otro fenómeno preocupante son los embarazos en niñas, ya que según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, en Petén se registraron 221 embarazos en niñas menores de 14 años. En el tema ambiental enfrenta graves pérdidas de la cobertura boscosa debido a la deforestación descontrolada y los incendios forestales.

Pero lo que más atormenta a los peteneros sin duda es la violencia. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 27.6% del total de defunciones son por armas de fuego, siendo la principal causa de muerte en el departamento. La tasa de homicidios supera la media nacional, con 35 por cada cien mil habitantes.

web gobernadora 02
Blanco apoyó al FCN durante la campaña electoral y fue correspondida con el puesto de Gobernadora. Foto: Twitter @elperiodico

Blanco, al ser entrevistada por periodistas locales de El Paisano Petenero sobre la preocupación ante la violencia que califican de “imparable” y sus acciones para defender a la ciudadanía, se puede apreciar en sus respuestas la falta de argumentos e interés por informar a la población, rindiendo explicaciones poco elocuentes y sin contenido de fondo. A continuación la transcripción de algunas de sus respuestas:

¿Qué acciones han tomado para frenar los asesinatos de mujeres? Hemos dado instrucciones ligeras y precisas a la PNC y al Ejército, estamos trabajando en conjunto para obtener resultados, y sí los hemos tenido, gracias a este trabajo hemos logrado la captura de la señora asesinada el día de ayer lamentablemente, pero el responsable de esto ya se encuentra bajo las redes.

Cuando dice que él es el responsable, ¿cuál es el vínculo que tienen para señalarlo? Lo estamos dejando en manos de los jueces, los indicados de juzgarlo, esperamos presentar las suficientes pruebas basándonos en los hechos del mismo para poder hacerlo que cumpla su condena.

Se han comunicado con nosotros desde Dolores y San Luis porque población está alarmada debido a que están secuestrando niños, mujeres y los están decapitando, aunque son rumores, en aldeas como El Pato y la Ceiba ya están haciendo patrullajes de noche, ¿tiene usted información sobre esto? Se están tomando las precauciones necesarias, ya tenemos representantes en bastantes comunidades para evitar que pase algo y poder actuar antes que pase, nuestro deber es prevenir, ya tenemos gente trabajando en eso para prevenirlos.

¿Para cuándo se incrementará la población de policías en el departamento? No tenemos fecha aún, pero estamos gestionando fuertemente, esperando respuesta de allá arriba.

El departamento de Petén tiene una extensión territorial de 35 854 kilómetros cuadrados, conformando alrededor del 30% del territorio nacional, en donde se concentran una vasta riqueza cultural y ambiental que necesita ser salvaguardada de los voraces intereses económicos y criminales. Al igual que el resto del país, afronta grandes retos para lograr mejorar sus indicadores de desarrollo social, ambiental y económico. Xiomara Blanco de los Santos tiene la oportunidad de hacer una gestión satisfactoria, probando sus palabras: “La experiencia en el camino se va agarrando, la honestidad no se puede comprar. Me pueden tildar de inexperta, no tengo experiencia política, pero no me pueden tachar de corrupta ni ladrona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *