“CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO ELECTORAL, ES EL CAMINO”

IMG_2101

 

BREVE ENCUENTRO CON EL POLÉMICO PUBLICISTA MEXICANO, MEMO RENTERÍA

 

Guillermo “Memo” Rentería es un comunicador mexicano que en 25 años ha desarrollado más de 300 campañas políticas. Su fama ha traspasado fronteras gracias a lo que ha llamado “La Nueva Comunicación Política Ciudadana”, una estrategia de comunicación enfocada en causar impacto y generar confianza en los ciudadanos sin importar la clase social de estos. Estuvo de visita en Guatemala en el mes de julio y, en medio de su agenda, Revista Perro Bravo sostuvo con él la siguiente entrevista.

 

¿Cómo ve el panorama electoral en Guatemala, tomando en cuenta que se ha entrevistado con diferentes precandidatos a la presidencia y ha visto sus actuales estrategias de campaña? Me parece que en Guatemala, como en el resto de América Latina, hay un sentimiento de hartazgo de parte de la gente, una gran incredulidad ante tanta diversidad de ofertas políticas. Todos los candidatos tienen buenas intenciones seguramente, sin embargo me parece que algunos candidatos tienen mayor oportunidad de marcar diferencias. Tienen que ser sensibles y empáticos con el sentimiento de los guatemaltecos. Aquel partido, aquel candidato, que logre ponerse en los zapatos de la gente, sentir lo que tienen anidado en su corazón; aquel que pueda transmitir las respuestas que la gente quiera escuchar, me parece que tendrá mejores posibilidades de obtener un buen resultado en las elecciones de 2015.

 

¿Tiene pensado presentar su trabajo en el país?  Hemos sido invitados para traer  el más reciente trabajo que estamos haciendo allá en México,  una película sobre el ex alcalde de García Nuevo León,  Jaime Rodríguez, “El Bronco”. Es un documental sobre cómo este personaje  logró vencer  a “Los Zetas”, a la maldad, con la participación de gente desarmada y cómo se convirtió en un héroe  al haber recibido tres atentados y seguir adelante. Dos de ellos fueron directamente contra su persona y en el otro, su auto recibió mil ochocientos balazos. Es una figura respetada en México cuya historia tiene mucho que aportar a Guatemala.

¿Qué diferencias y similitudes encuentra para hacer campaña en México y en Centroamérica? Tanto en México como en Guatemala se viven procesos de reorganización de la legislación en el sentido de volver a establecer las reglas, esta vez, para los comicios de 2015. Hay muchas similitudes con México. Nos sentimos un poco coartados porque la llamada clase política ha arreglado leyes de tal manera que se restringen las candidaturas ciudadanas. Todo el juego lo quieren para los partidos. Mi deseo es transmitir ese malestar de la población a los candidatos y hacerlos entender que la política debe hacerse sencilla, cercana y fácil de entender para el ciudadano. El juego es en función de la gente porque los partidos existen en función de la gente, no en función de ellos mismos. Hay que cambiar la ley para que la gente pueda participar directamente. Cambiar las reglas del juego electoral, es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *