CASO IGSS-PISA-CHIQUIMULA: 12 CONDENADOS Y 9 ABSUELTOS

EL TRIBUNAL DICTÓ MEDIDA SUSTITUTIVA A LOS CONDENADOS MIENTRAS EL FALLO QUEDA EN FIRME. El Tribunal Undécimo Penal, integrado por Morelia Ríos, Patricia Deras y Miriam Hernández, dictaron sentencia ayer en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, y por unanimidad absolvió a 9 personas y condenó a 12 de los sindicados.

PERO LA JUNTA DIRECTIVA DEBERÁ PERMANECER EN PRISIÓN PARA ENFRENTAR OTRO PROCESO JUDICIAL, EL DE AMBULANCIAS

El caso IGSS-Pisa gira alrededor de la contratación del servicio de hemodiálisis peritoneal para pacientes renales, la cual, según el Ministerio Público y la CICIG, fue resultado de un proceso anómalo en el que se cometió fraude.

Condenas:

Fueron hallados culpables los ex integrantes de la Junta Directiva, a los de la Junta de Licitación, otros ex funcionarios y al ex asesor, Otto Molina Stalling, a penas de seis años y tres meses inconmutables y al pago de una multa de Q50 mil.

Los ex integrantes de la Junta Directiva del IGSS condenados por fraude son:

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, ex presidente del IGSS; Julio Roberto Suárez Guerra, ex presidente del Banco de Guatemala; Julia Amparo Lotán Garzona, ex representante del sector de los trabajadores; Max Erwin Quirin Schoder, ex representante del sector patronal, y Álvaro Manolo Dubón González, ex subgerente del IGSS.

También Francisco Cortez Bocaleti, ex jefe del Departamento de Servicios Contratados del Seguro Social, fue condenado por el delito de fraude.

De igual forma, las ex integrantes de la Junta de Licitación, las enfermeras Doris Elubia González Salazar, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañón Guerra, Mayra Lissbeth Gómez Suárez y Carmen Yadira Gil Quiñónez.

Todos los condenados quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 4 años.

En el caso del ex asesor del IGSS, Otto Fernando Molina Stalling, además de ser encontrado culpable de fraude, fue condenado por el delito de cobro ilegal de comisiones, a 6 años y 3 meses de prisión.

La ex magistrada de la CSJ, expresó su apoyo "como madre", a su hijo Otto Fernando Stalling.
La ex magistrada de la CSJ, expresó su apoyo “como madre”, a su hijo Otto Fernando Stalling.

En la sala se hizo presente Blanca Stalling, quien fue separada de la Corte Suprema de Justicia y despojada por el Congreso de su inmunidad, y está procesada por presionar al juez Carlos Ruano para que favoreciera con arresto domiciliario a su hijo Otto Fernando Molina Stalling.

Julio Suárez, ex presidente de Banco de Guatemala, dijo que respetaba la decisión del tribunal pero que existen medios de impugnación que analizará con su abogado y resaltó que para él “lo importante, más que cualquier cosa, es demostrar que soy inocente”.

Por su parte, Julia Amparo Lotán, representante de los trabajadores en la Junta Directiva del IGSS , sostiene que “todo mi accionar ha sido conforme a la ley”.

Si bien el tribunal dictó arresto domiciliar para los condenados mientras el fallo queda en firme, los miembros de la Junta Directiva deberán permanecer en prisión por otro proceso judicial por la compra de ambulancias para el IGSS.

 

Absueltos:

Las personas que resultaron absueltos en el caso IGSS-Pisa son:

  1. Herbert Rodolfo García-Granados Reyes
  2. Edgar René de la Peña Archila
  3. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz
  4. Arturo Adolfo Castellanos Poou
  5. Salvador Rolando Álvarez Mérida
  6. Alma Judit Méndez Blanco
  7. Lester Otto Daniel Ortíz Lima
  8. Walter Omar Linares Pacheco

 

Respecto al caso IGSS Chiquimula, se trata de otro caso que se unió al proceso de IGSS-Pisa, pero que se refiere a que un grupo se asoció para cometer ilícitos y obtener beneficios de la contratación de servicios para la remodelación de las instalaciones del Seguro Social en Chiquimula, por este caso resultó absuelto, Jorge Mario López Pellecer, ex director de la Clínica del IGSS de Chiquimula

Durante este proceso a lo largo de más de tres años, fallecieron en prisión preventiva los médicos Jesús Oliva, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el doctor Erwin Castañeda. Ambos solicitaron una medida sustitutiva para atender su salud la cual se les fue negada en repetidas ocasiones.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *