CASO SIEKAVIZZA, más allá de la captura de Barreda.

BARREDA

 

En un país con una de las más altas tasas de asesinatos de mujeres a nivel mundial, la posibilidad de resolver el caso de una sola de ellas puede servir para que las víctimas vuelvan a confiar en la justicia; por eso el caso de Cristina Siekavizza es una prueba de fuego para el sistema de justicia guatemalteco. La captura de Roberto Barreda y la recuperación de los niños Siekavizza es sólo un primer paso, el reto más grande es encontrar a Siekavizza y evidenciar la red que permite que la impunidad continúe.

Evidenciar las fallas. Corresponderá al Ministerio Público poner en evidencia como una estructura de poder puede aprovecharse de todas las fallas de nuestro sistema para procurar la impunidad de un crimen. Las llamadas entre Barreda y sus familiares demuestran que el grupo movilizó sus influencias en la Dirección de Migración, la Procuraduría General de la Nación y el Sistema de Justicia, sólo gracias a ello Barreda pudo estar prófugo de la justicia durante dos años y sus cómplices, pasar igual tiempo, aletargando los procesos en su contra.

El caso Siekavizza desnuda cómo el Estado guatemalteco es tan precario que basta con que un hombre se agregue una letra a su apellido (Barreida por Barreda) para que pueda evadir a la justicia durante dos años y vivir cómodamente a menos de tres horas del país. No se trata sólo de cómo logró Barreda falsificar los pasaportes sino cómo logró financiarse durante dos años.

Se sabe que el caso en tribunales será tan difícil cómo la búsqueda del cuerpo de Siekavizza ya que mientras su cuerpo no aparezca será complicado sustentar la acusación de asesinato. De las investigaciones, después de la captura de Barreda, también se esperaría que quedara en evidencia como la red de Barreda ha influido en todo el aparato de investigación y justicia para aletargar los procesos y permitir la eliminación de evidencias.

SEGUIR ADELANTE. Sería injusto darle todo el crédito por la captura al Ministerio Público y a las autoridades del Ministerio de Gobernación, un papel sumamente importante lo jugaron los actores ciudadanos. Si bien es cierto que la captura fue posible gracias a un informante que proporcionó datos precisos de la ubicación de Barreda y los niños Barreda Siekavizza, en Yucatán, Mérida, en México; es importante recordar que el Movimiento Voces por Cristina y la Fundación Sobrevivientes realizaron un enorme trabajo para hacer que el caso de Siekavizza no quedara en el olvido, sus frecuentes campañas, sus protestas y sus esfuerzos por un juicio justo han tenido en la captura de Barreda y la recuperación de los niños un primer paso hacia la justicia. Se trata de un buen ejemplo de lo que una sociedad puede lograr cuando se involucra en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Incluso cuando se consiga una condena y se den los resultados de una investigación profunda, al Estado le quedará la tarea de procurar que un crimen como este no vuelva a suceder. Urge eliminar cada una de las fallas del sistema de justicia para que un día, las 660 muertes de mujeres que van en este año también sean resueltas.

Deja un comentario en: “CASO SIEKAVIZZA, más allá de la captura de Barreda.

  • 11 noviembre, 2013 en 9:42 pm
    Permalink

    Esperamos que la justicia se de en este caso y en muchos que se dan de igual forma que realmente aparezca el cuerpo de Cristina para que sus padres puedan darle el adiós que merece. Y a sus hijos se les tendrá que decir realmente que paso ya que el caso es conocido por todos los guatemaltecos y ellos necesitan saber la verdad.
    Espero que en este caso realmente se haga justicia y que todos los que colaboraron con este señor también los encuentre y que no quede sin resolver.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *