CC BUSCA SUSPENDER DECISIÓN DE ESTADO DE TERMINAR ACUERDO DE CICIG

AYER EN LA TARDE LA SEDE DE LA CICIG FUE VACIADA Y SU PERSONAL EXTRANJERO SALIÓ DEL PAÍS. En la noche del martes 8 de enero 2019, la Corte de Constitucionalidad dio a conocer que en su resolución otorgan amparo provisional solicitado por la PDH y representantes de varias ONG. 

En el comunicado emitido por la CC, indica que entre los efectos de la resolución está “Dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

En medio de un ambiente con expresiones ciudadanas tanto a favor como en contra, la CC emite una resolución que exhorta a las autoridades denunciadas, eso es Presidente de la República, Congreso de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, para que “instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo” para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 2-2019 que da por terminado el acuerdo relativo al establecimiento de la CICIG.

El acuerdo afirma que desde el 25 de agosto 2017 se buscó el diálogo con Naciones Unidas.
El acuerdo afirma que desde el 25 de agosto 2017 se buscó el diálogo con Naciones Unidas.
El acuerdo está firmado por el Presidente, Vicepresidente y el Gabinete de Ministros. Foto: Archivo PB
El acuerdo está firmado por el Presidente, Vicepresidente y el Gabinete de Ministros. Foto: Archivo PB

 

También la Dirección de Aeronáutica Civil realizó una conferencia a la prensa el martes, en la que denunció que sábado 5 y domingo 6 de enero 2019,  “la seguridad del AILA fue violentada por el propio del Ministerio Público quienes abusaron de sus funciones y de la colaboración y confianza que siempre le ha prestado la DGAC, ingresando abruptamente y con lujo de fuerza al AILA incumpliendo con los procedimientos que eran de su previo conocimiento”.

En la noche del martes, durante una entrevista a un telenoticiero nacional, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, recordó que “el que tiene la única rectoría de la política exterior en Guatemala es el Jefe de Estado, el señor Presidente democráticamente electo”. La canciller Sandra Jovel, quien también fue entrevistada en el mismo espacio, dijo que “si otros entes o instituciones quieren interferir en las mismas estarían tomando acciones antijurídicas respecto a la política exterior”. Degenhart agregó que “aquellas personas que violenten la ley serán denunciadas” y enfatizó que “tenemos que hacer que la ley se respete”.

En cuanto al retiro de cajas de la sede de la comisión internacional el día de ayer, el Ministro de Gobernación expresó que se tiene la duda de “qué tienen que sacar de la CICIG en vehículos del MP, en cajas tapadas con lonas, esperemos que no hayan sido evidencias, porque ahí la fiscal General deberá de oficio investigar porqué las evidencias no estaban en custodia del MP”.

Ayer se observaron varios vehículos retirando cajas de la sede de CICIG. Fotos: Redes
Ayer se observaron varios vehículos retirando cajas de la sede de CICIG. Fotos: Redes

 

Las declaraciones de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores se dieron antes de que la CC se pronunciara en relación a los amparos solicitados en contra de la decisión del Presidente de la República y de una posible resolución del Congreso.  A continuación compartimos el comunicado de la CC…

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *