CC CONFIRMA QUE IVÁN VELÁSQUEZ PUEDE REINGRESAR AL PAÍS

La CC declaró sin lugar la solicitud del Ejecutivo para revocar fallo que permite a Iván Velásquez ingresar al país y dejar sin efecto amparo otorgado al abogado Alfonso Carrillo.

El 31 de agosto de este año, el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales anunció que no prorrogaría el mandato de la Cicig. El 5 de septiembre, Morales argumentó que por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad  tomó la decisión de prohibir la entrada al país del jefe de la CICIG, quien había salido del país por una gira de trabajo en Estados Unidos.

El 16 de septiembre, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)  por unanimidad otorgaron un amparo provisional solicitado por el abogado Alfonso Carrillo, el cual  ordenaba al Ejecutivo permitir el ingreso al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.  Entre el 21 y 24 de septiembre pasado, se presentaron varios recursos contra la resolución de la CC.

Hoy la CC resolvió sin lugar los recursos de revocatoria del amparo presentadas por el presidente de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Procuraduría General de la Nación.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que aun no han sido notificados de la resolución por lo que se abstuvo de emitir pronunciamientos.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *