CC OTORGA AMPARO QUE SUSPENDE CAMBIO DE EMBAJADOR

OTRA VEZ LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD CORRIGE LA PLANA AL GOBIERNO.  Con un amparo provisional aprobado por mayoría y con los votos disidentes de los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana, la CC deja en suspenso el cambio del embajador de Suecia en Guatemala, solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La resolución indica que “sea el Presidente Constitucional quien en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme los principios del Derecho Internacional, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia”. Lo anterior debido a que la solicitud de cambio de los embajadores de Suecia y de Venezuela fue realizada únicamente por la Cancillería, argumentando que “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”. 

Ahora el Presidente de la República deberá volver a conducir por la vía diplomática la solicitud del cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass. En el caso de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, se informó de su retiro del país días atrás.

El amparo fue interpuesto por la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, vinculado a la corporación Multi inversiones.

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *