CC podría suspender la decisión del Presidente de retirar embajadores

La Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad interpuso una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para frenar la solicitud del Presidente de la República Jimmy Morales, quien solicitó a los gobiernos de Venezuela y Suecia retirar a sus embajadores Elene Salcedo y Anders Kompass respectivamente, bajo el argumento de que los representantes diplomáticos han asumido actitudes que derivan en “injerencia en asuntos internos del Estado”.

Según Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores, Kompass señaló a toda la sociedad guatemalteca de “corrupta” durante su discurso en el acto de entrega de 9 millones de dólares para la CICIG.

Según la agrupación de organizaciones postulantes representadas por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Jimmy Morales violó los Artículos 149 y 183 de la Constitución.

El Artículo 183 de la Constitución se enumeran las funciones del Presidente de la Repùblica, dentro de las cuales en su inciso “o” señala:

Representantes de dicha asamblea comentaron que “no es así nomás” que el presidente pida el retiro de embajadores, razón por la cual se abocan a la Corte para que “le enmiende la plana” a Morales, para frenar sus “desmanes por su ego lastimado” y se haga un “análisis de la justicia constitucional para fundamentar la decisión” y que se siente un precedente.

Además, varias organizaciones han manifestado su apoyo al gobierno sueco por su cercanía y su soporte para combatir la corrupción e impunidad. Por lo que se han presentado otras tres acciones ante la misma corte, la cual solicitó lo informes circunstanciados para analizar los amparos provisionales solicitados.

El Procurador de los Derechos Humanos también tiene un amparo en trámite ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *