CC suspende a presidenta de la CSJ de su cargo

¿QUÉ PASARÁ CON LA DESIGNACIÓN DE JUECES Y SUS RESOLUCIONES?

La Corte de Constitucionalidad dio a conocer tres sentencias de interés público, en la que resalta la suspensión de la elección de Silvia Patricia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Neftaly Aldana, presidente de la alta corte de la CC, indicó que la decisión fue tomada luego de hacer efectivo el amparo presentado por la Fundación Myrna Mack, argumentando vicios en el proceso de designación.

Dicho amparo fue presentado en octubre del pasado año, sin embargo, fue rechazado de inmediato. El cambio de decisión llegó luego de conocer los informes circunstanciados que presentó la CSJ, indicó Aldana. “Se debe revisar la elección en vía de la transparencia y de la máxima democratización de los organismos del Estado”, declaró Aldana.

La sentencia de 35 páginas presentada el día de ayer, la CC otorga el amparo solicitado por la Fundación y suspende en definitiva la elección de Valdés como presidenta de la CSJ.

La elección fue realizada el 26 de septiembre del año pasado, en vísperas de la sesión en el Congreso en la que se designaría al sustituto de Douglas Charchal, exmagistrado ligado a un caso de corrpción. En ausencia de titulares, la CSJ convocó al magistrado suplente Freedyn Waldemar Fernández Ortíz para participar en las elecciones para presidente de la Corte.

“Su participación fue fundamental, porque le dio el noveno voto que necesitaba Valdés”, indicó Aldana. Sin embargo, Fernández no podía desempeñar facultades exclusivas de un magistrado titular. “Se vulnera el debido proceso, al no cumplir con la formalidades que impone el Artículo 215 de la Constitución”, cita el fallo. La intervención de Fernández violentó la norma constitucional que establece que el presidente debe ser electo por dos terceras partes de los magistrados titulares del alto tribunal, al que no pertenece Fernández.

Valdés ha reconocido a varios medios que su candidatura a la presidencia fue propuesa por Blanca Stalling, quien enfrenta antejuicio por ejercer presiones contra el juez Carlos Ruano, uno de los integrantes del tribunal que debía resolver si el hijo de Stalling seguiría o no en prisión.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, manifestó que ”a todas luces era evidente que era una elección amañada. Con esta clase de decisiones se recupera la credibilidad, no así con las que favorecen la impunidad y el clientelismo político”.

Antes de ser removida de su cargo, la magistrada Valdés denunció a la magistrada María Eugenia Morales Aceña ante la supervisión de Tribunales del Organismo Judicial, por supuestamente haber sustraído un documento en la Corte, acción que provocó un retraso en el trámite de antejuicio en uno de los procesos en contra del ex presidente del Congreso,  Luis Rabbé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *