CDAG vs. FIFA: ¿defensa o ataque?

Tribunal de Honor dio trámite a denuncia ante el Tribunal de Honor de la CDAG contra comité nombrado por FIFA

El caso de suspensión por dopaje de cuatro jugadores de Antigua GFC por el consumo de sustancias ha tomado suma importancia al ver cómo los jugadores suspendidos presentaron una denuncia en contra del comité que fue nombrado por FIFA para llevar el caso. Ahora, la participación de Guatemala en torneos internacionales oficiales y sus respectivas clasificatorias se ve en peligro ante una eminente suspensión por parte de FIFA. La primera audiencia se desarrollará el 2 de agosto próximo. A continuación, les presentamos las dos versiones, tanto de los jugadores como de representantes del comité.

Abogado Estuardo Ralón, miembro del Comité Normalizador para la Fedefut nombrado por FIFA:

“Se le preguntó a FIFA si este era un tema que debía entrar a conocer y resolver el Comité de Normalización o si debía de trasladarlo a alguien más, porque todo el tema del dopaje es especializado, tiene sus propios protocolos y su normativa. Ante la duda,  se hizo la consulta y FIFA respondió por escrito que se integrara un comité ad hoc.
Después de darle audiencia a los jugadores, se les aplicó la sanción reglamentaria de 4 años de suspensión. El Comité de Normalización no participó en la toma de muestra, ni en la apertura de las mismas, ni en los paneles de audiencia, ni en el órgano sancionador. No obstante, los jugadores presentan una denuncia contra el Comité de Normalización ante el Tribunal de Honor de la CDAG  porque a su criterio no debía integrarse este comité ad hoc. Es una interpretación de los jugadores, pero FIFA había enviado una instrucción y el comité, ante la consulta y la instrucción de FIFA, no tenía más que proceder a conformar este comité ad hoc que conoció el caso.
Pero nos llamó mucho la atención que, si a su criterio no es legal ese comité ad hoc que los sancionó, que no hayan denunciado a los integrantes del mismo. Nos parece inconsistente si consideran que ese tribunal no es legal por qué no cuestionan la legalidad o no, de haber ejercido esa función, eso no lo mencionan en el memorial de denuncia, lo que denota cierto ataque personal al comité nombrado por FIFA.

El 15 de julio recibimos una notificación del Tribunal de Honor de CDAG donde nos citan a una audiencia el 2 de agosto porque ha decidido darle trámite a la denuncia de los jugadores. Nosotros obviamente tenemos que informar a la FIFA de lo que está pasando, en respuesta la Secretaría General de FIFA envía una carta con fecha  22 de julio, en donde recuerda que para los asuntos de FIFA internos, en donde un tercero pueda tener una injerencia, se aplican unas causales de sanción para la Federación de Guatemala que pueden llegar a la suspensión.”

“Sí a vamos acudir el 2 de agosto. Sí vamos a acudir, iremos respetuosamente al tribunal de honor, les mostraremos los documentos en donde fue una instrucción de FIFA la que origino ese comité, que no vemos materia alguna en la denuncia, pero que si nos preocupa que para FIFA ese actuar de los jugadores es un actuar que solicita una injerencia donde no debe haber.”

RALON-8919
Estuardo Ralón, miembro del Comité Normalizador para la Fedefut.

 

Alexander Robinson acude con su abogada a entrevista en La Red

Alexander Robinson, acompañado de Marisa de Gabriel, quien es abogada de Robinson y el resto de jugadores de Antigua GFC suspendidos por un caso de dopaje, acudió a las oficinas de La Red Deportiva para brindar su versión de los hechos y aclarar la situación del proceso y la denuncia hecha al Tribunal de Honor de la FEDEFUT. La licenciada Gabriel expuso que los jugadores, luego de ser notificados de su sanción, acudieron a ella para que trabajara en su caso.

robinson
Alexander Robinson durante la entrevista

Durante la entrevista realizada por Walter Ávalos, Marisa de Gabriel declaró que encontró irregularidades en el caso de dopaje por el cual fueron suspendidos cuatro jugadores del equipo colonial. Expresó que poseen documentos que defienden a los jugadores y que están resguardados por la ley. Según declaraciones de la licenciada Gabriel, hubo varias irregularidades en la toma de muestras y el protocolo para el resultado de las mismas sufrió varias violaciones. Los jugadores y la abogada desde un principio se opusieron a la FEDEFUT, alegando que no es una entidad regulada. El panel designado para llevar el caso cometió, a criterio de la abogada defensora, una serie de arbitrariedades, llegando al punto de convocar a los jugadores para presentarles los resultados de la segundas prueba realizada, y al llegar los jugadores se realizó una audiencia. Los jugadores no iban acompañados de abogados. Los jugadores al día de hoy no han podido presentar pruebas y documentos para luchar por su supuesta inocencia.

abogada antigua
Marisa de Gabriel, abogada defensora de los jugadores mientras exponía en vivo su argumento.

 

Alexander Robinson, jugador costarricense implicado en el caso, expuso durante la entrevista que ni él ni sus compañeros consumieron de manera voluntaria ningún tipo de sustancia, pre entreno o medicamentos para mejorar su rendimiento. Durante la entrevista se le preguntó a Robinson cómo había sido el procedimiento de toma de muestras, sin embargo, Gabriel no dejó que el jugador explicara, alegando que cuando sea el momento indicado presentarán las pruebas del momento en el que se alteraron dichas muestras. Con la denuncia puesta por los jugadores, se busca que se regularice todo el procedimiento, se nombre un órgano disciplinario para llevar el caso y las pruebas de la alteración de muestras serán presentadas únicamente a dicho órgano de la federación.

 

El artículo 61 del reglamento disciplinario de la FEDEFUT establece que en casos de dopaje tendrá que conocer, tanto la comisión médica como el órgano disciplinario sus respectivos roles en el proceso, por lo que, según Gabriel, la federación está incumpliendo el artículo al nombrar paneles de expertos y de audiencia para llevar el caso. Gabriel acusó a la federación de dictar una resolución sin fundamento legal. Luego, pidió que se le mostrara dónde está dicho en la ley que el proceso del caso tenga fundamentos de ley y que no tenga ninguna irregularidad.

 

Luego expuso que ha hecho aproximadamente 25 solicitudes de información a la FEDEFUT, las cuales no han sido contestadas. Durante la preparación de su expediente, Gabriel descubrió varias ilegalidades en las que ha incurrido la FEDEFUT, por ejemplo carecer de una Comisión Permanente. Robinson declaró que en ningún momento les han dado una oportunidad para defenderse y mostrar toda la documentación que poseen para probar su inocencia; contrario a lo que han dicho varios medios que han criticado tanto a los jugadores como a su abogada defensora de no mostrar argumentos de defensa.

En la audiencia que se realizará el 2 de agosto próximo, los jugadores deberán ir cada quien acompañado de sus abogados defensores, en el caso de Robinson, su abogada defensora será la licenciada Gabriel. Robinson mostró al final de la entrevista un audio que grabó en la audiencia donde supuestamente iban a darles los resultados de la prueba B.

—————

Integrantes del Comité Ad Hoc que sancionó a los jugadores:

– Doctor Carlos Federico Álvarez Arango, especialista en medicina del deporte y medicina interna; Médico de la CDAG.

– Licenciado Jorge Gustavo Rehwoldt Castañeda, Abogado y Notario, miembro de la Mesa Técnica de la Agencia Nacional de Antidopaje, con magister en Derecho Deportivo; Director Jurídico del Comité Olímpico Guatemalteco.

– Licenciada Elvia Delfina González Torres, Abogada y Notaria, miembro de la Mesa Técnica de la Agencia Nacional de Antidopaje, con magister en Derecho Deportivo. Asesora Jurídica de la CDAG y Comité Olímpico Guatemalteco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *