Certifican al aeropuerto La Aurora

Para muchos guatemaltecos la primera impresión es lo que cuenta. Es el Aeropuerto Internacional La Aurora lo primero que los viajeros conocen de nuestro país y estuvo a punto de perder la categoría “uno” por las malas condiciones en general y el abandono en el que se encontraba.

Jimmy Morales ofreció recuperar las condiciones del principal puerto aéreo del país, invirtiendo en el remozamiento de la infraestructura y la capacitación del recurso humano para elevar la calificación a 90 puntos y no ser sancionados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dicha calificación la recibió el martes pasado después de cumplir con especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139 y según normas de la OACI.“Estamos trabajando en la solución de todos los problemas que fueron señalados en la auditoría que nos hicieron en 2015 y tengo entendido que vamos arriba de un 75 por ciento en la reparación o solución de los hallazgos”  comentó el Presidente Morales.

“Eso lo tenemos como objetivo. Si se logra, será una gran victoria, un hito y también una gran proyección para Guatemala, partiendo de que estamos priorizando como temas de inyección a la economía el turismo y la infraestructura para este año”, señaló.

La Aurora se convirtió en el primer aeropuerto nacional con dicha certificación y el tercero a nivel centroamericano.

 

A pesar de lo ofrecido por el Presidente, dicha certificación no tiene relación con la calificación de categoría internacional que tiene el país, que hasta la fecha aún es de 63 puntos.

El director de la DGAC, Carlos Velásquez, informó a los medios que la certificación de un aeródromo avala que las instalaciones, procedimientos y el personal cumplen con la normativa vigente y se siguen los protocolos adecuados para minimizar los riesgos asociados a las operaciones de las aeronaves.

“El reconocimiento internacional garantiza la seguridad operacional de La Aurora y la estandarización de la infraestructura y procedimientos aeroportuarios”, dijo Velásquez.

El sector empresarial se ha mostrado satisfecho por el logro que vendría a coadyuvar la activación de la economía nacional:  “Afortunadamente, Guatemala ha venido creciendo en el comercio exterior, a través de diversas modalidades de transporte, siendo el transporte aéreo una salida muy importante, especialmente en el caso de productos perecedero, productos delicados, de alto valor o de entrega inmediata”, afirmó a los medios la Directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fany de Estrada.

Otros sectores se venían pronunciando por diversas fallas en dicho puerto que afectan a los casi tres millones de visitantes anuales que utilizan las instalaciones, como la falta de orden, exceso de burocracia, abusos del personal, discrecionalidad de la revisión de personas y equipajes, falta de iluminación, fallas en el sistema de sonido, falta de higiene, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *