CHANTAJE E INTROMISION

VOCERO PRESIDENCIAL SEÑALA A FISCAL GENERAL. Después de que Thelma Aldana se pronunciara en torno a los rumores de que Jimmy Morales pediría ante la ONU la remoción de Iván Velásquez de la CICIG, la Presidencia de la República responde con una torpe conferencia a la prensa.

Ayer empezaron a circular rumores en torno a que el Presidente guatemalteco durante una visita  al Secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, comunicaría su decisión de remover al comisionado Ivan Velásquez, ante lo cual la Fiscal General salió al paso afirmando que “preferiría no seguir en el cargo, antes de apoyar esa decisión”.

Tras al revuelo generado en medios de comunicación y redes sociales, Heinz Heimann, vocero de la Presidencia, ofreció una conferencia en la que extendió el llamado del Presidente a “la unidad nacional, a no polarizar”, resaltando que “la justicia en Guatemala no debe tener ideología, ni colores, ni ser selectiva”, así como alusiones reiterativas hacia la necesidad de discutir “la agenda internacional”.

Aunque el objetivo expreso de la conferencia según Heimann era aclarar que la visita de Morales a la ONU era solicitar “apoyo para el fortalecimiento del sector justicia y para un nuevo modelo de seguridad e investigación criminal”; al responder con evasivas repetitivas a las interrogantes de los periodistas, el vocero presidencial terminó por confirmar las intenciones del Presidente.

Expresiones como “no se abordará mediáticamente”, “la Presidencia no responde a rumores”, “no es algo que yo pueda responder”, “hasta que no se de la reunión no habrá postura”, etc; Heimann, al no poder negar que el Presidente solicitará la remoción de Velásquez, dejó entrever que Jimmy Morales sí pedirá la salida de Velásquez.

Así mismo, ante cada hincapié ofrecido por las preguntas de los periodistas en torno a si la Presidencia podría confirmar lo asegurado por la Fiscal General, el vocero presidencial no perdió oportunidad en señalar a Thelma Aldana: “no podemos depender de una persona para que el ministerio funcione”… “no podemos responder a este tipo de presiones que parecen casi un chantaje”… “nos llama mucho la atención que la Fiscal General diga que pedirá información a la Cancillería sobre la visita, creo que es se podría considerar como intromisión en las funciones del Ejecutivo”. En torno a los pronunciamientos de la Fiscal General en relación al posible financiamiento ilícito de FCN, Heimann expresó que “ya el TSE se pronunció al respecto y yo no quisiera interpretarlas como una amenaza las declaraciones de la fiscal, en todo caso hacerle un llamado para que presente pruebas y se apegue al debido proceso”“no es el Presidente el que está esparciendo rumores”.

 

No obstante, a pesar de haber quedado la tensión en evidencia, ante las preguntas insistentes de los periodistas en torno a si existe un enfrentamiento entre la Presidencia y la Fiscal General, el vocero presidencial no dio una respuesta directa y prefirió dar por terminada la conferencia y anunció que habrá pronunciamiento hasta el próximo viernes. Estemos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *