CICIG celebra diez años mientras le revocan su visa al Comisionado

El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a la CICIG que la visa de su titular fue revocada, aduciendo que la solicitud de renovación no la hizo la persona indicada por la ley.

“El motivo de la revocación es que la solicitud de visa no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”, informó la cancillería en una carta firmada por la subdirectora de Privilegios e Inmunidades, Myrian Pinto.

Por no cumplir con “formalidades” en la solicitud, Gobierno revoca visa de trabajo del jefe de la CICIG, renovada el pasado 2 de octubre 2017.

En el mismo documento se afirma que Velásquez debe requerir nuevamente la visa utilizando los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes. Lo que significa que necesita enmendar su trámite, sin tener que salir del país.

El mismo día, Velásquez afirmó a los medios que se enteró un día antes de la revocatoria, pero que ya se había efectuado nuevamente el trámite ante las autoridades de Migración para renovar su permiso.

Aunque el presidente quisiera sacar del país al Comisionado, no le sería posible debido a que en artículo 10 del acuerdo relativo al establecimiento de la CICIG, “El Comisionado disfrutará de los privilegios e inmunidades, exenciones y facilidades otorgados a los agentes diplomáticos de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Click para leer el Acuerdo entre la ONU y el Estado de Guatemala para establecer la CICIG.

También establece que gozará de la “exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros de extranjeros”.

El mismo día la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentó su décimo informe anual de labores, en el que cientos de personas ovacionaron con euforia al Comisionado Iván Velásquez y a la Fiscal General Thelma Aldana.

El Presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, no estuvo presente en la presentación del informe de labores de la organización internacional. Justificó ante medios verapacenses su ausencia debido a las inundaciones provocadas por las lluvias en el país.

 

 

Ha sido evidente que atacando las estructuras del crimen organizado y corrupción hemos sido contundentes en proceder a realizar investigaciones, que con toda seriedad hemos podido presentar ante los órganos jurisdiccionales para que puedan ser sometidos a la justicia” afirmó Aldana.

 

Iván Velásquez, en su discurso comentó que “…si no hay una efectiva capacidad de respuesta del Estado frente a la delincuencia, una cultura de consecuencias según la cual todo acto ilícito muy probablemente podría dar lugar a una sanción, difícilmente podría establecerse en el país una cultura de legalidad que transforme las relaciones de los ciudadanos entres sí, y también de éstos con el Estado.”

No es sólo la capacidad de respuesta la que debe ser urgentemente intervenida para incrementarla, es también el diseño estructural y funcional de los órganos que integran el sistema de justicia previsto en la Constitución Política y el cuerpo normativo penal, tanto sustantivo como procesal, lo que requiere la atención prioritaria de todos…”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *