COLOM A PRISION PREVENTIVA Y KNIGHT LIBERTAD BAJO FIANZA

Por caso Transurbano 13 ex funcionarios del gobierno de Álvaro Colom ligados a proceso, cinco a prisión preventiva y ocho con medida sustitutiva.

Ayer, de los trece ex funcionarios del gobierno de la UNE, el juez Undécimo penal, Eduardo Cojulum, admitió la solicitud del Ministerio Público (MP) de dictar prisión preventiva contra cinco: el ex Presidente Colom, su ex Secretario privado, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, y los ex ministros de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; de Cultura, Jerónimo Lancerio Chingo, y el ex viceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez.

Los ocho restantes fueron beneficiados con medida sustitutiva. El juzgador dictaminó que los exministros de Trabajo, Edgar Alfredo Rodríguez; de Salud, Celso David Cerezo Mulet; Ambiente, Luis Alberto Ferraté Felice; Energía y Minas, Alfredo Américo Pokus Yaquián; Educación, Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda; Defensa, Abraham Valenzuela González; Agricultura, Mario Roberto Aldana Pérez, obtuvieron arresto domiciliar, arraigo y el pago de una caución de Q100 mil cada uno.

El ex ministro de Finanzas Públicas, quien dirigía ente encargado de velar por el manejo financiero responsable del Estado durante el gobierno de la UNE, Juan Alberto Fuentes Knight también recibió la medida sustitutiva que consiste en arraigo, arresto domiciliar y el pago de una fianza de Q500 mil.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *