COMISIÓN DETERMINA SEXTENA PARA FISCAL GENERAL

AHORA EL PRESIDENTE DEBERÁ ELEGIR ENTRE ESTOS CANDIDATOS AL PRÓXIMO FISCAL GENERAL Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO. Se esperaba que los candidatos con el puntaje más alto fueran los que integraran la lista, pero no fue así.

Los puntajes más altos fueron los de María Porras Argueta (75), Brenda Dery Muñoz (75), Ilse Álvarez Ortiz (71), Mayra Véliz (70), Ranulfo Rojas Cetina (70) y Miguel Ángel Gálvez (70). Los aspirantes más cercanos y afines a la Presidencia de la República quedaron fuera del listado de seis, así también la actual Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz.

Quienes integran el listado de 6 aspirantes son:

Brenda Dery Muñoz: Con 15 votos a favor fue la primera en ser incluida en el listado. Fue Subdirectora General de Análisis e Información Antinarcótico de la PNC y actualmente es directora de procuración en la PDH.

Gladys Verónica Ponce Mejicanos: 15 votos a favor. Fue fiscal y fue abogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, llevando los casos de Pavón y Rosenberg.

Édgar Estuardo Melchor Solórzano: Recibió 15 votos a favor. Jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera: Con 14 votos a favor fue incluida. Jueza de Primera Instancia Penal de turno de Sacatepéquez.

Miguel Ángel Gálvez Aguilar: Con 14 votos a favor fue incluido en el listado. Juez de Mayor Riesgo B, contralor a cargo del caso La Línea. Se desempeñó como juez en Zacapa, Quiché y Chiquimula.

María Consuelo Porras: Obtuvo 13 votos a favor. Magistrada suplente de la CC.

Ahora Jimmy Morales deberá elegir entre estos aspirantes al próximo Fiscal General.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *