¿CÓMO DOCUMENTAR UNA MANIFESTACIÓN?

Untitled-2
El peligro que implica, para los distintos grupos sociales, manifestar su inconformidad con el ejercicio del poder, requiere de la participación de “ciudadanos periodistas” que, formando parte del movimiento, capten y difundan las fotografías y vídeos que serán la ventana a los ojos del mundo y podrán, si es necesario, denunciar públicamente cualquier violación a los derechos humanos que ocurriera durante la manifestación pacífica.

El proyecto audiovisual “Occupy The Movie”, dirigido por Corey Ogilvie y producida por Andrew Halliwell, contribuye significativamente al movimiento internacional Occupy que nació con la manifestación Occupy Wall-Street y que terminó siendo un movimiento internacional con acciones en más de 82 países alrededor del mundo. Entre las contribuciones realizadas por los documentalistas de “Occupy The Movie”, destaca un vídeo sumamente práctico titulado: “How to film a revolution” (Cómo filmar una revolución) en el que lanzan una invitación al ciudadano: ya no son los medios masivos… ahora eres tú, el ciudadano, el que capta las imágenes, dice en su traducción al español, y hace referencia al determinante papel que jugaron las redes sociales en la “revolución de los jazmines” en Egipto.

El vídeo “How to film a revolution”, es una especie de tutorial para que el ciudadano documente de forma efectiva una manifestación. En el vídeo se asegura que existen dos tipos de escena: la pacífica y la violenta.

De las escenas pacíficas se puede filmar libremente lo que parezca relevante. Sin embargo, para la filmación de las escenas violentas se requiere de un esfuerzo continuo y estratégico, tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • 1. Grita ¡CÁMARAS!, para que todas las cámaras disponibles se acerquen.
  • 2. No grabes vertical, para facilitar la visualización y la edición.
  • 3. Mantén la distancia por tu seguridad.
  • 4. Protégete de cualquier arma y tóxico.
  • 5. Defiende y cita tu derecho ante las autoridades.

Además, el vídeo sugiere siempre documentar las manifestaciones en grupos de personas que capten imágenes constantemente y que actúen pensando siempre como una unidad, para lo cual recomienda diferentes alineaciones: formación en hélice, formación en círculos, y formación en “V”.

Finalmente el audiovisual “How to film a revolution”, aconseja que, antes de editar el material, se suba a internet una copia de baja resolución para que se difunda rápido en la red.

En nuestros tiempos es importante no sólo recordar que es un derecho legítimo expresar nuestro pensamiento libremente, así como lo es manifestarnos pacíficamente, sino también tener presente en todo momento nuestra seguridad como una prioridad, y el respeto a los derechos del prójimo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *