Conmemoran la reconstitución del Pueblo Mam

El día de hoy, el Consejo de la Nación Maya Mam conmemora la reconstitución del Pueblo Mam y establece el Kab’lajuj Imx de cada año como una fecha histórica para dicho pueblo, el cual se celebrará cada año con actividades políticas sociales y culturales.

La celebración se realiza hoy 20 de abril de 2017, Kab’lajuj Imx, en conmemoración de la movilización que el Pueblo Mam realizó el 26 de abril de 2012, cuando se manifestaron más de 10 mil personas planteando la defensa de la tierra y el rechazo a los proyectos mineros en su territorio.

El evento, que incluye actividades culturales y la graduación de jóvenes de la Escuela Política, se celebra en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, declarado el día de hoy como la capital de la Nación Maya Mam.

En la actividad, representantes del Pueblo Mam señalaron que ” hoy acordamos y declaramos públicamente que vamos hacia nuestra autodeterminación y junto a los demás pueblos nos comprometemos en la construcción del Estado Plurinacional”.

Presentan también la bandera de la Nación Mam que abarca los territorios ancestrales de Txeljub’ (Quetzaltenango), Jlaj (El Soconusco, Chiapas, México), Chnab’ajul (Huehuetenango), Mlaj (Retalhuleu) y Txe Chman (San Marcos).

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *