CONTINÚA PULSO INSTITUCIONAL POR INTENTO DE INGRESO AL PAÍS DE FUNCIONARIO DE CICIG

HA VENCIDO EL PLAZO DE 8 HORAS QUE ESTA MADRUGADA ESTABLECIÓ UN JUEZ PARA QUE EL GOBIERNO PRESENTARA SUS INFORMES RESPECTO A LA DETENCIÓN DEL CIUDADANO COLOMBIANO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “LA AURORA”. Tras presentarse en el lugar y resolver la exhibición personal a favor del investigador de CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, el Juez de Paz, Oliver Orellana, solicitó la información respectiva al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Gobernación y al Instituto General de Migración, sobre la cual se espera un pronunciamiento en las próximas horas. 

La noche del sábado 5 de enero 2019 fue retenido por elementos de Migración, el funcionario de CICIG, Yilen Osorio, al intentar ingresar a Guatemala sin visa vigente, por lo que las autoridades gubernamentales ordenaron su deportación, para la cual fue trasladado a una sala de vuelos internacionales con el fin de que abordara un vuelo de AVIANCA hacia Colombia.

Osorio se encuentra entre los 11 funcionarios de CICIG a los que les fue revocada o no renovada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, en respuesta a una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad que ampara al personal de CICIG y ordenaba a la Cancillería otorgarle las visas al personal de la comisión internacional, el Minrex en diciembre pasado notificó a la comisión para que su personal se presentara para extenderles las visas correspondientes. Los funcionarios se encontraban de vacaciones fuera del país y es el caso de Osorio el primero en intentar ingresar a territorio guatemalteco.

El diciembre pasado, la Procuraduría General de la Nación denunció a tres magistrados de la CC por los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad, por considerar que varias de sus recientes resoluciones son ilegales.

Para el personal de Migración, la orden de no permitir el ingreso de los 11 funcionarios de CICIG sin visa, permanece vigente. De hecho, el Ministerio de Gobernación emitió el 28 de diciembre 2018, un aviso dirigido a las diversas aerolíneas internacionales que operan en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la cual les informa que Migración ha sido notificada de la “disposición de orden y seguridad pública, en la que se prohibió el ingreso al territorio nacional” del referido grupo.

Esta es uno de los avisos dirigidos hacia las aerolíneas para evitar el abordaje de los 11 funcionarios de CICIG sin visa. Foto: PB cortesía
Esta es uno de los avisos dirigidos hacia las aerolíneas para evitar el abordaje de los 11 funcionarios de CICIG sin visa. Foto: PB cortesía

 

Tras conocerse la retención del investigador colombiano, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta,  giró instrucciones al personal del MP para que “ordenen a los elementos de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar, para que cumplan con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ampara el ingreso de los investigadores de CICIG a territorio nacional”, y advirtió que “caso contrario, los agentes procedan a detener en flagrancia a quienes incumplan lo ordenado por la CC”. A altas horas de la noche de ayer, el aeropuerto presentaba un ambiente de tensión, con fuerte presencia tanto de elementos de la PNC como de agentes del Ministerio Público, estos últimos ingresaron corriendo al área de protocolo del aeropuerto internacional.

A pesar de que grupos detractores de la gestión de la actual Fiscal General, han señalado a Consuelo Porras de pertenecer al llamado ” pacto de corruptos” y de ser afín al gobierno de Jimmy Morales, su actuación en torno a este asunto lanza una fuerte advertencia a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Este fue el comunicado emitido ayer por el MP en relación a la detención del funcionario de CICIG. Imagen: MP
Este fue el comunicado emitido ayer por el MP en relación a la detención del funcionario de CICIG, en el que advierte al Ministro de Gobernación y a la Canciller, que se procederá legalmente sino cumplen con la resolución de la CC. Imagen: MP

 

Aproximadamente una docena de manifestantes se hicieron presentes en las afueras del aeropuerto La Aurora para exigir a las autoridades el cumplimiento de la orden de la CC. También se presentaron en el lugar los diputados Paul Briere y Enrique Álvarez con el mismo fin.

"Jimmy te vas a ir al bote, Sandra Jovel, te vas a ir con él" coreaban los manifestantes. Foto: PB cortesía
“Jimmy cerote, te vas a ir al bote, Sandra Jovel, te vas a ir con él” coreaban los manifestantes. Foto: PB cortesía

La situación en el aeropuerto La Aurora causó el retraso de vuelos internacionales la noche del sábado e impidió por varias horas el ingreso de pasajeros. En horas de esta mañana la Dirección de Aeronáutica Civil informaba que los vuelos estarán operando con normalidad.

Osorio se encuentra esperando en la sala 13 a que el Juez resuelva. Foto: PDH
Osorio se encuentra esperando en la sala 13 a que el Juez resuelva, acompañado por elementos del MP y PDH.  Foto: PB/ PDH

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos ha brindado acompañamiento a Osorio Zuluaga en la sala 13, en donde se encuentra esperando tras la orden del Juez de que permanezca en el aeropuerto y no sea expulsado del país hasta que se resuelva su situación.

Esta mañana, la ONG Acción Ciudadana, presentó una denuncia penal en el MP en contra del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por los delitos de desobediencia a una resolución judicial y violación de inmunidades. Así mismo, accionó en contra del Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

Hasta el momento ni la Cancillería, ni el Ministerio de Gobernación ni la Presidencia de la República, han emitido pronunciamiento alguno en torno a la negación de ingreso a territorio guatemalteco del funcionario de CICIG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *