Continúan las reformas: MIGRANTES VOTARÁN EN 2019

Migrantes-manifiestan-frente-Casa-Blanca_PREIMA20100924_0337_5Esta legislatura ha entrado a reformar leyes claves en el andamiaje y funcionamiento del Estado. Reformó su propia Ley Orgánica, luego la del Ministerio Público y ahora ha retomado la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que ya cuenta con el visto de la Corte de Constitucionalidad.

Ha sido quizás la reforma más demandada y cuya aprobación ha llevado más tiempo. Sus primeras propuestas datan de 2012, el pleno la retomó en junio del año pasado, finalmente aprobada el procedimiento fue enmendado por la CC, la reforma se volvió a aprobar, pasó por dictamen y ahora regresa al pleno. De allí, las grandes expectativas sobre la jornada de ayer.

Sin embargo los diputados prefirieron priorizar la creación del Instituto para la Atención de la Víctima, que toma algunas funciones que actualmente están pasado por el Instituto de la Defensa Público Penal sobre todo en materia de protección, ayuda y asesoramiento a las víctimas. Cerca de cuatro horas tuvieron que esperar los grupos de mujeres que se hicieron presentes en el pleno para pedir la igualdad en cuotas y los delegados del Tribunal Supremo Electoral que presenciaban la sesión.

Al llegar, por fin al debate de la Ley Electoral se suscitó el mismo problema ya discutido en Jefes de Bloque: la problemática que generaba cualquier enmienda puesto que hacía que la ley nuevamente se fuera a esperar dictamen de la CC. Hasta 70 enmiendas se habían presentado pero de ellas, el bloque TODOS fue el primero en desistir. Retiró 17 para no complicar más la aprobación. Le siguieron otros diputados y es que, algunos comunicados de organizaciones sociales apuntaban a lo mismo, en este momento es mejor aprovechar el momento político para aprobar estas reformas aunque no sean tan completas como se esperaba.

Ayer sólo se discutieron tres artículos siendo lo más importante la implementación del voto en el extranjero aunque se limite a elección de Presidente y Vicepresidente. Mientras tanto el tema álgido fue la paridad en la postulación a cargos. Fue por iniciativa del diputado Linares Beltranena que se propuso eliminar el artículo considerando que atenta contra la libre elección. Todo, mientras desde los palcos recibía el abucheo de las mujeres presentes. Al final de cuentas la enmienda no fue aprobada y la reducción del número de diputados llevó a la suspensión de la sesión.

Ahora será el día jueves, la jornada clave para ponerle fin a la carrera por reformar la Ley Electoral

 

Con información de Congreso Transparente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *