Contubernio en la SIT

Algo apesta en la SIT

Contubernio en la SIT

Edición: DIC 2012
Autor: Redacción Revista Perro Bravo
Correo: redaccion@revistaperrobravo.com

Antes de ahondar respecto al reciente contrato que la SIT adjudicó a la empresa Construgua, es importante resaltar que la SIT cuenta desde las administraciones pasadas con un software que administra la base de datos de las terminales robadas; y cuya información es compartida entre la SIT y las principales compañías telefónicas que operan en el país. No obstante lo anterior, súbitamente y sin previo consenso, la SIT decide contratar mediante excepción el arrendamiento con opción a compra de un nuevo sistema por un valor superior a Q11 millones.

Se excusa dos veces

El tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Oscar Chinchilla, citó al Superintendente de Telecomunicaciones, Edy Padilla, para que se presentara ante la bancada CREO el jueves 15 de noviembre 2012 para explicar la razón de este peculiar contrato a una empresa (Construgua) que se ha dedicado al arrendamiento de vehículos. Sin mayor explicación, el Superintendente se excusó; esta era la segunda vez que no asistía a una citación al Congreso. El diputado Oscar Chinchilla lo volvió a citar al Congreso para el siguiente miércoles.

Conferencia sorpresa

La noche del 18 de noviembre la Prensa nacional fue convocada para una conferencia urgente en la SIT al día siguiente. El Superintendente había organizado una sorpresiva conferencia para el lunes 19 de noviembre con el objeto de adelantarse al cuestionamiento al que, tarde o temprano, tendría que someterse en el Congreso.

Es muy fácil criticar, es muy fácil desprestigiar, hay un grupo de personas que estaban hablando que eran gastos innecesarios; gasto innecesario es no hacer nada… si alguien critica no solo no está haciendo nada si no que no está dejando que los demás hagan algo, este es un proyecto es un ejemplo de las cosas buenas que se pueden hacer en Guatemala, declaró Edy Padilla durante la conferencia.

Al ser cuestionado por un reportero de Perro Bravo respecto a que ya se contaba con un software con especificaciones técnicas similares al que pretenden contratar, Padilla expresó: no es lo mismo que existe, o sea, si seguimos haciendo lo mismo que lo que teníamos anteriormente, entonces nos quedamos en las mismas…daría los mismos resultados. Nuevamente se inquirió respecto a las diferencias entre el sistema anterior y el nuevo, la respuesta del Superintendente fue: por ejemplo, la víctima va a poder bloquear su celular mediante un servicio 24 horas al día, 7 días a la semana. No obstante, es bien sabido que las tres principales compañías telefónicas que operan en el país ya ofrecen el servicio 365 días al año para reportar y bloquear un celular robado.
En la conferencia de prensa también se le cuestionó respecto a por qué se realizó la adjudicación mediante el proceso de excepción: “porque se trata de un arrendamiento de equipo, pero cumplimos con todas las bases de ley como que fuera una licitación”.

Asiste al Congreso acompañado del contratista
Finalmente, el miércoles 21 de noviembre, el diputado Oscar Chinchilla recibe al Superintendente en el Palacio Legislativo para presentarlo ante la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso; en la cual Chinchilla funge también como secretario.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, el diputado Gustavo Medrano, pidió a los funcionarios públicos presentes que se pusieran de pie para ser juramentados. Padilla y las personas que le acompañaban fueron juramentados, incluyendo a quien posteriormente presentaría como el Director del Área Técnica y experto en la materia.

El diputado Oscar Chinchilla inquirió al experto en torno a lo que parece un costo excesivo para una plataforma de esa naturaleza, a lo que este respondió: esta es una plataforma de alta tecnología que incluye una central telefónica, una central de mensajes de texto, y una central USB, cada uno de los elementos tienen un costo significativo porque son del mismo nivel que utilizan las compañías de telefonía celular, y el mismo nivel que utilizan las compañías de banca… Una de las condiciones que puso la SIT es que la plataforma tuviera una disponibilidad del 99.9 % del tiempo y eso solamente se puede cumplir con alta tecnología.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones expresó su preocupación respecto a que la base de datos con información de millones de guatemaltecos esté en manos de una empresa sin experiencia. Ante esto, Ronald Mendoza, el experto del Área Técnica llevado por el Superintendente, declaró: la responsabilidad de mi empresa es entregar la plataforma tecnológicamente funcionando a la SIT para que esta la administre”. Sorprendido, Medrano exclamó: ¿¡ah!?¿Entonces es su empresa?… mucho gusto señor; a lo que Chinchilla secundó: si se juramentó como funcionario y todo. Se escucharon algunas risas.

Llama la atención también que aunque al inicio el gremio de Telecomunicaciones afirmó desconocer detalles de la plataforma, repentinamente cambiaron de postura y respaldaron la defensa de la plataforma al unísono con el Superintendente. Un cambio que deja mucho en qué pensar.

Aunque finalmente el Superintendente acudió a la tan esperada cita con la bancada CREO, y admitió que el contrato ya estaba firmado y que la última aprobación estaba ya en manos del Ministerio de Comunicaciones; nunca fue capaz de explicar de forma convincente, como en el resto de interrogatorios, la necesidad de una inversión tan costosa para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *