CORTEZ: “APORTARÉ EVIDENCIA CONTRA SANDRA TORRES”

El empresario Ricardo Cortez Moreno, quien fue financista de la UNE en la campaña del 2007 y sufrió un atentado en el 2009, afirma que se apersonara a ciertos procesos en los que tiene evidencia en contra de “el clan Torres y Colom”.

En un audio que circula en redes sociales, Cortez Moreno afirma que espera que “las instituciones hagan justicia”, “que no quede impune la corrupción en el gobierno de la UNE”.

En agosto 2009 se reportó que el financista de la campaña de Álvaro Colom, Ricardo Cortez, sufrió un ataque armado mientras se dirigía hacia el Aeropuerto La Aurora. Su camioneta recibió 14 perforaciones, y Cortez fue trasladado con dos heridas de bala a un centro médico privado.

En junio 2014, Cortez presentó una denuncia en contra de Sandra Torres por intento de asesinato en contra de su persona y por lavado de dinero, entre un total de seis delitos. El empresario publicó campos pagados en los principales matutinos del país bajo el título “Sandra Torres ordenó mi asesinato”.

La corrupción en el gobierno del PP es consecuencia de los actos que ya había iniciado la UNE.”

Ricardo Cortez, empresario y ex financista de la UNE

Más allá de su caso, ahora que Sandra Torres perdió la elección presidencial, Ricardo Cortez afirma que aportará medios de prueba “para otros casos también”. “Yo me estoy preparando para apersonarme a ciertos procesos para los que tengo evidencia”, dijo Cortez.

Al ser consultado sobre la motivación detrás de sus declaraciones, Ricardo Cortez respondió: “Yo soy uno de los que confió en ella y cuando me negué a servirle me mandó a matar. Yo confiaba en el proyecto de la UNE, pero era sólo una fachada para sus negocios ilícitos”.

En el comunicado del 2014, Cortez afirma que intentaron asesinarlo por no aceptar depositar en la banca 12 millones de dólares del narcotráfico. Imagen: Archivo PB

Sandra Torres tiene varios procesos penales en su contra, siendo el más conocido el antejuicio solicitado por el MP y la CICIG por el caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE, pero cuya investigación y acusación se han visto limitadas por la inmunidad que gozaba como candidata a la presidencia. Recientemente Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad – FECI -, declaró a la prensa que el derecho de antejuicio “es una prerrogativa que aplica sólo mientras participa en el evento electoral”, por lo que se espera que a la brevedad el proceso retome su curso.

Poco antes de la segunda vuelta, Alejandro Giammattei se presentó al Ministerio Pública para solicitar que se hicieran las gestiones para que se dictara una orden de arraigo en contra de Sandra para “que no se vaya después de que pierda las elecciones”. Ayer la Fundación Contra el Terrorismo presentó un recurso de exhibición personal a favor de Sandra Torres, para que un juez competente confirme su ubicación, y establezca su estado de salud.

Hasta el momento Torres no ha hecho una aparición pública después de la segunda vuelta, solamente se ha pronunciado contra sus críticos vía twitter.

Aquí puede escuchar las declaraciones de Ricardo Cortez Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *