CSJ AHORRA Q.395 MILLONES: MEDRANO PASA LA “PAPA CALIENTE” A JOSÉ ARTURO SIERRA

*Un extracto de nuestra investigación publicada en la edición 23, titulada: DESCARADA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Sin juzgados, sin jueces, pero con Q.395 Millones ahorrados

MAGISTRADO-DO

El Organismo Judicial tiene para este año un presupuesto de Q.1 Mil 470 Millones, Q.900 Millones menos de lo solicitado debido a que el Congreso no aprobó el Presupuesto General de la Nación de este año. Desde abril de este año, el presidente de la CSJ, José Arturo Sierra, empezó a exigir una ampliación de presupuesto llegando incluso a amenazar con que de no ser otorgado habría que cerrar varios juzgados. Declaró: sin los recursos no podremos ampliar tribunales especiales Contra el Femicidio, tampoco otros de Niñez y Adolescencia. Todos esos proyectos están estancados hasta el momento”.

La sesión, que no fue grabada por dictamen del pleno de magistrados, se realizó el 4 de junio de este año. Allí, el Gerente Financiero, Migdaél Girón Corado, explica que: en relación a los fondos denominados de ahorros, el cuadro presentado se refiere a recursos invertidos en certificados de depósitos en el Banco de Guatemala, y en los bancos comerciales que en el mes de abril se tenían trescientos noventa y cinco punto cinco millones de quetzales aproximadamente. Acto seguido explica que se trata de dinero que no se ha ejecutado en años anteriores.

El magistrado Rogelio Zarceño intenta en ese momento desviar la atención de los ahorros preguntando si la ejecución presupuestaría va a subir. Retomando el tema sale a colación que la CSJ destina Q.5.7 Millones a la guardería pero que en el renglón de gastos se especifica que también será utilizado para cubrir “otros”. El Gerente Financiero es incapaz de detallar a que se refiere esos “otros” y apenas alcanza a decir que son gastos diversos pero que en ese momento no recuerda los renglones específicos.

Pese a que los informes financieros hablan claramente de “ahorros”, una y otra vez, al ser preguntado por la magistrada Quiñonez de si se trata de ahorros de varios años, Girón Corado insiste en decir que no son ahorros como tales sino sobrantes que no fueron ejecutados. Tomando en cuenta las carencias del sistema de justicia, la magistrada le pregunta nuevamente cuánto dinero tiene disponible la CSJ. Esta vez Quiñonez señala: Los recursos propios, ciento cincuenta punto seis millones de quetzales, están invertidos, se pueden desinvertir en cualquier momento, aunque en algunos casos se penaliza, y por otro lado, en bancos se tiene al día de hoy ciento veintinueve millones de quetzales.

En dicha sesión el Gerente Financiero intentó por todos los medios enredar la conversación. Primero argumentando que no eran ahorros como tal, luego diciendo que ese dinero estaba en el Banco de Guatemala y, sólo ante la insistencia de la magistrada Quiñonez, explicó que también hay fondos invertidos en el Bango G&T Continental, Banco de los Trabajadores, Banrural y Banco Industrial.

También intentó esquivar la pregunta sobre el porqué se aduce la falta de dinero si hay dinero ahorrado explicando que por un lado se tienen los números en papel y por otro lado el dinero en efectivo. Más que el informe de un experto en finanzas parecieran los argumentos de quien intenta esconder gastos anómalos. Al final no le queda más que admitir que con todas las carencias que hay, los únicos responsables de no utilizar ese dinero son los magistrados. Así, declara: los recursos disponibles son la parte que no tiene destino, y que es potestad del Honorable Pleno definir hacia dónde pueden enfocarse o gastarse.

Quedan varias dudas por resolver como ¿Qué negociación se hizo con los bancos del sistema para invertir una cantidad tan grande de efectivo y qué recibe a cambio? Al final de dicha sesión parecieran haber indicios.

El magistrado Luis Pineda señala que recuerda que los ahorros estaban en su totalidad en el Banco de Guatemala pero no recuerda quien autorizó su traslado a bancos privados. El Gerente Financiero asegura que fue en diciembre de 2013, último mes en funciones como presidente del magistrado Gabriel Medrano.

Lo anterior hace pensar que son los magistrados de una Corte Suprema de Justicia, que de honorable parece no tener nada, los responsables de las deficiencias de un sistema que incapaz de aplicar justicia de manera pronta y eficiente sólo contribuye al auge de la violencia y el crimen en el país.

Medrano aclara y copia a Sierra

La investigación realiza por el Buró de Investigación de Revista Perro Bravo movió la silla de los magistrados, el primero en dar el paso al frente fue Gabriel Medrano.

En la investigación publicada señalamos: El magistrado Luis Pineda señala que recuerda que los ahorros estaban en su totalidad en el Banco de Guatemala pero no recuerda quién autorizó su traslado a bancos privados. El Gerente Financiero asegura que fue en diciembre de 2013, último mes en funciones como presidente del magistrado Gabriel Medrano.

Es en relación a este párrafo que Medrano envió una carta a nuestro medio para aclarar que asumió la presidencia de la CSJ el 13 de octubre del año 2012 y a la media noche del 12 de octubre de 2013 entregué el cargo… al no haberse podido elegir, en tiempo, a mi sucesor.

Cabe señalar que durante el año de mi gestión en la Presidencia, los depósitos a plazo fijo del Organismo Judicial (fondos provenientes de saldos de caja y de terceros) se mantuvieron en el Banco de Guatemala, conforme resolución 195 emitida por la Presidencia del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia el 15 de febrero del año 2012.

Su misiva intenta desvincularlo de la responsabilidad de haber trasladado los fondos a bancos privados, y con ello, ponerlos en peligro de extraviarse como sucedió con los Q.82 Millones del Congreso perdidos en el caso MDF. Llama la atención un pequeño detalle al final de su carta pues envía copia de la misma a José Arturo Sierra, el magistrado que lo sucedió en el cargo de presidente y que por ende, fue el responsable del traslado de los fondos. Ahora “la papa caliente” queda en sus manos. Veremos que explicación le dará Sierra al pueblo de Guatemala que ve como la justicia sigue en ruinas mientras los magistrados prefieren mantener “guardado” el dinero.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *