CSJ decidirá si le retira la inmunidad a dos diputados más

La CSJ comenzó el proceso de antejuicio contra los diputados.
La CSJ comenzó el proceso de antejuicio contra los diputados.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio, extendida por el Ministerio Público, en contra de los diputados Amílcar Pop -WINAQ- y José Conrado García -Líder- por existir indicios de posibles delitos cometidos por ambos.

La Corte ha nombrado jueces pesquisidores para los congresistas, quienes determinarán si se les remueve la inmunidad y se continúa el proceso de antejuicio. Para Pop, fue nombrada la magistrada Anabella Cardona -Presidente de la Sala Mayor de Riesgo-, mientras que para Conrado fue nombrado el magistrado Jaime González -Presidente de la Sala Tercero de Corte de Apelaciones del Ramo Penal-.

Impidiendo capturas en San Juan Sacatepéquez

La denuncia del Ministerio Público detalla que el pasado mes de junio, mientras pobladores de San Juan Sacatepéquez regresaban de participar en una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad capital, Amílcar Pop impidió al cuerpo de la Policía Nacional Civil realizar detenciones en un operativo en el anillo Periférico, a Andrés Patzán y Lionzo Raxón, líderes comunitarios que están presuntamente involucrados en una masacre en la aldea Los Pajoques en el año 2014.

Recibiendo pagos de personas sin relación

El caso de José Conrado García es un poco distinto. En la denuncia presentada por el MP, se denuncian transacciones sospechosas por medio de siete cheques a la cuenta bancaria del diputado, que presuntamente habrían sido un préstamo. No se pudo justificar el origen de los fondos. “No se logra identificar porque hace estos siete pagos en efectivo, ni se determina porque un tercero hace pagos a otra persona sin relación familiar o comercial. Por eso determinamos prudente retirar el antejuicio”, declaró Ángel Pineda, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Rechazan antejuicio contra juez Gálvez

Por otra parte, el pleno de magistrados rechazó una solicitud de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez. La solicitud fue presentada por Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, que alegó que Gálvez recibió influencias para tomar decisiones en los casos que ha tenido en su cargo. Méndez Ruíz argumentó que el juez Gálvez se reunió con personas del extranjero y que eso pudo haber influido en las resoluciones de los casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *