CSJ RECHAZA ANTEJUICIOS CONTRA JIMMY MORALES

POR LO MENOS 5 SOLICITUDES FUERON RECHAZADAS IN LIMINE, ENTRE ELLAS LA DERIVADA DEL BONO DE Q50 MIL. También fueron liberados por la CSJ los 107 diputados que aprobaron las reformas al código penal bautizadas popularmente como «pacto de corruptos».

De acuerdo con el vocero de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, la petición de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP en contra de Morales fue rechazada, porque ya había sido resuelto cuando el mandatario devolvió los Q450 mil que recibió a lo largo de 9 meses del bono otorgado por el Ministerio de la Defensa.

Ante la ausencia de María Eugenia Morales, Blanca Stalling (sujeta a proceso judicial) y Delia Dávila, el pleno de la CSJ fue integrado por los magistrados Fredyn Fernández, Gustavo Dubón y Jaime González.

Además del caso del bono, otras solicitudes de antejuicio contra el Presidente de la República fueron rechazadas:

Antejuicio Coperex. Rechazado in limine por considerarlo político y espurio. Es facultad del mandatario disponer de los bienes del Estado.

Antejuicio promovido por Guillermo Ruano contra el Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado y 158 diputados. Rechazado in limine por político y espurio

Quedan pendientes las solicitudes de antejuicio en contra de Jimmy Morales presentadas por la Fundación Myrna Mack y Acción Ciudadana.

También ayer la Fiscal General durante una actividad en la que se abordó las reformas judiciales que propone la CICIG, resaltó la necesidad de reformar la legislación sobre la figura del antejuicio la cual a su criterio obstaculiza la investigación y la «averiguación de la verdad» y «promueve la impunidad”.

Por otro lado, la CC ha resuelto y admitido cuatro amparos presentados recientemente con los que se busca revisar la forma en que el Ejecutivo ha nombrado a los gobernadores, un proceso que podría haber violado la Constitución. La CC ha dado 8 días a la Presidencia para entregar toda la información relacionada al nombramiento de gobernadores desde inicio de la actual administración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *